X

Rodríguez Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas

El jefe de Gobierno porteño cumplió con el paso formal de enviar un proyecto a la Legislatura para que lo habilite a iniciar negociaciones con laboratorios.

El jefe de Gobierno solicitó que se apruebe un permiso legislativo para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos” incluso en moneda extranjera.
Actualizada: 26/05/2021 22:20
PUBLICIDAD

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió hoy a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para que lo autorice a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios" para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Se trata de un paso formal que ya dieron otros distritos como las provincias de Buenos Aires y Jujuy, aunque hasta el momento ninguna de estas jurisdicciones dio información de tener cerradas negociaciones con algunos de los laboratorios productores de las vacunas contra el coronavirus.

El proyecto de ley ingresó al parlamento porteño con las firmas de Rodríguez Larreta y varios ministros de su gabinete, e indica que "resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas” contra el coronavirus".

En otros de los artículos, se plantea que "las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104″, que establece los límites en el Acceso a la Información .

También, propone que "a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas".

La Comisión estará integrada por cinco diputados, los que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y el presidente de la misma será designado con acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Después de haberse negado en un principio, el Gobierno nacional a principios de abril pasado dispuso finalmente que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también", abriéndoles la posibilidad de que los mandatarios locales gestionen dosis por su cuenta.

No obstante, los gobernadores reconocen en privado las dificultades para lograr adquirir vacunas y estiman que tendrán posibilidades concretas de cerrar alguna operación recién para fin de año o principios de 2022.

Sucede que la mayoría de laboratorios tienen las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales con los que ya firmaron contratos y aún no les llegaron a entregar las vacunas adquiridas.

En ese marco, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos planean negociaciones en conjunto con los laboratorios, mientras que entre otras provincias que adelantaron su intención de intentar comprar vacunas, figuran Mendoza y San Juan. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR