X

Puntanas integrarán la Selección Argentina Juvenil de gimnasia rítmica en la modalidad conjunto

Por primera vez en la historia y tras los selectivos en Córdoba, la delegación de la provincia fue la mejor del país y clasificó a los Juegos Panamericanos que se van a disputar el 23 de junio en Guatemala. La entrenadora Ivanna Bechem, expresó las sensaciones y expectativas.

Las atletas son de la escuela Estilo Rítmica de la ciudad de San Luis. En la foto junto a las entrenadoras.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 27/05/2021 00:12

El Gimnasio Estilo Rítmica de San Luis participó del selectivo clasificatorio a los Juegos Panamericanos Guatemala 2021. Primero en Córdoba, el 5 y 6 de marzo, y en el mismo escenario el pasado 20 de mayo.

En las categorías juveniles (2006, 2007 y 2008) se adjudicó las competencias y logró por primera vez en la historia para la provincia la clasificación de deportistas puntanas al evento continental.

La gimnasia rítmica es uno de los deportes considerados “estéticos” que va acompañado por la danza, pero no como baile sino como base. Se enfoca en el ballet que es la madre de las técnicas corporales. Es una disciplina técnica que requiere de mucha fuerza, flexibilidad y coordinación al 100% porque se trabaja con elementos (cinta, mazas, pelotas, aros y soga).

En cuanto al gasto energético, para poner en contexto, un conjunto tiene que hacer 2 series de danza en 2 minutos y medio, lo mismo que hace un atleta en 800 metros.

El atuendo está conformado por mallas a medida y que estén acorde a la danza que el conjunto presenta. En los pies se colocan punteras que pueden ser de cuero o media, depende del gusto de la gimnasta. El peinado es un rodete y el maquillaje tiene que ser ligero (delineado y resaltado en los labios).

Martina Olivera (capitana), Guillermina Santarone, Camila Schaffer, Pauline Anlinker y Lucía Olivera lucen así, y son las integrantes del equipo de San Luis.

“Estamos muy felices, cayendo y tomando dimensión de lo que conseguimos. Nos teníamos bastante fe por los resultados en el primer selectivo, pero modificamos la presentación y había que reafirmar y consolidar las series casi nuevas que armamos. Afortunadamente salió espectacular porque volvimos a ganar y quedó indiscutido que tenemos el conjunto más fuerte de Argentina y es por eso que la vamos a representar en el Panamericano”, sostuvo orgullosa la entrenadora Ivanna Bechem, en diálogo con el programa la Mañana de Dimensión. La profesora lleva 9 años dictando la actividad en la ciudad de San Luis-

Van por más.

“En la alfombra compiten 5 y después podes tener una suplente. Es importante, aunque nosotras nos presentamos con la cantidad justa y corremos el riesgo de que alguna se lesione o enferme”, comentó.

Las gimnastas cuentan con una dieta que les brinda una nutricionista que las guía saludablemente con las características del deporte y la cantidad de horas de entrenamiento. Es decir, se adaptan a una alimentación para competir en alto rendimiento.

Bechem resaltó la importancia de la familia. Algunos padres se suelen quedar durante las 8 horas de entrenamiento. También les llevan la comida y siempre acompañan en el crecimiento dentro de la disciplina. “Son indispensables, están siempre firmes y aún no pueden creer los resultados que obtuvimos”, aseguró.

Es un acontecimiento sin precedentes. En su totalidad la delegación Argentina de Gimnasia Rítmica en la modalidad conjunto, está ahora integrada por deportistas de San Luis que buscarán en Guatemala, desde el 23 de junio, poner a la bandera nacional en lo más alto del continente.

“Sé que puede estar duro con Estados Unidos, México, Canadá y Cuba, pero tendríamos el mismo nivel con Colombia, Perú y los países que estamos menos desarrollados en América. De igual manera, confiamos en la propuesta a pleno por lo que hemos logrado y sabemos que nuestro fuerte es la parte artística y que las chicas son un grupo muy unido, consolidado y eso se nota”, destacó la entrenadora en el programa que conduce Nino Romero.

El evento es clasificatorio para los 1° Juegos Panamericanos Juveniles que se desarrollarán en el mes de diciembre en Cali, Colombia. En el país cafetero estarán las mejores seis Selecciones que en Guatemala buscarán la clasificación.

En cuanto a la presentación que harán el 23 de junio, confesó: “Vamos a hacer una serie con elementos de pelota con el tema ‘Invierno porteño’ de Astor Piazzolla, y otra de cintas con Smooth criminal de Michael Jackson. Son propuestas diferentes, dos caras de la moneda”.

Por último, se refirió a los gastos y contó: “El ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) se va a hacer cargo de absolutamente todo. Es algo nuevo porque nunca lo habían hecho, pero van a apostar por las categorías juveniles que tenemos la posibilidad de traer logros al país”.

“Hemos recibido la ayuda del Gobierno de San Luis y sabíamos que teníamos el apoyo en caso de que no nos pagaran el viaje”, concluyó.

Más allá del resultado que obtengan en Guatemala, por lo hecho ya escribieron una página para la historia del deporte de San Luis y van por más. Es por ello, que Bechem se permitió soñar: “Ya me pongo a pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR