X

Promotores de salud recibidos en la ULP le pidieron al Gobierno que los sume al sistema público

Son más de 200 las personas que culminaron sus estudios. A través de un petitorio expresaron la necesidad que tienen de trabajar y el interés de “ayudar en cualquier tarea que nuestro título nos habilite”.

Son más de 200 las personas que culminaron sus estudios.
Actualizada: 27/05/2021 13:02
PUBLICIDAD

Se trata de los egresados de la primera promoción de la diplomatura universitaria de promotores comunitarios de la salud (del 2019). Estudiaron en la Universidad de La Punta (ULP) a partir del convenio celebrado entre el Gobierno y la Universidad Tres de Febrero (Untref).

“Le solicitamos que nos integren formalmente al equipo de salud que arduamente está trabajando en este contexto de pandemia”, escribieron en el petitorio dirigido a la ministra de la Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo.

A lo largo del texto mencionaron que están capacitados “para fortalecer el área de promoción y prevención”, y así lograr un nexo entre el sistema sanitario y la comunidad, tanto en la capital como en el interior del territorio puntano.

“Señora ministra creemos que nuestra incorporación es necesaria para el momento que está viviendo San Luis ante el incremento de casos, y por la aparición de la circulación comunitaria de cepas de Covid-19”, indicaron.

En este sentido, se ofrecieron para realizar los seguimientos de los casos confirmados, y también para cooperar en el plan de vacunación, registros e hisopados: “Queremos ayudar en cualquier tarea que nuestro título nos habilite”.

Dámaris Ramañolis, una de las jóvenes egresadas, señaló que el petitorio fue presentado a principios de mayo pero hasta ahora no hay pronunciamientos oficiales: “solo un número de seguimiento de expediente”.

En declaraciones a El Chorrillero expuso cuáles son las problemáticas que aquejan a los promotores comunitarios: “En diciembre terminamos de rendir, nos dieron un certificado y con eso bastó. No tuvimos ni siquiera un acto de colación y seguimos esperando por nuestro diploma”.

En este contexto, tuvo en cuenta que la información brindada desde la ULP fue que su diploma “lo tiene que ejecutar la Universidad Tres de Febrero”, pero desde la entidad, por la pandemia, no lo puede efectuar.

“La mayoría de nosotros participó en las capacitaciones que realizó el ministerio de Salud en donde aprendimos cómo hisopar, vacunar y registrar en planillas, pero nunca nos llamaron a trabajar”, puntualizó Ramañolis.

“Solicitamos que aceleren la ejecución de nuestro título y que nos permitan trabajar de lo que estudiamos por tres años”, concluyó.

Por otra parte anticipó que si no obtienen respuestas favorables realizarán una movilización en la capital y en Villa Mercedes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR