X

El drama de ex beneficiarios del Plan que salieron a pedir la reincorporación y mercadería

Muchos fueron echados por no haber cumplido con las actividades del “Plan Saber”. Plantearon que una de las mayores dificultades fue la falta de conectividad y de dispositivos tecnológicos. Algunos fueron a buscar alimentos.

Ex trabajadores del Plan Inclusión Social se reunieron frente al ministerio de Desarrollo Social.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 31/05/2021 17:22

Este jueves alrededor de las 8:30, un grupo de ex trabajadores del Plan Inclusión Social se reunieron frente al ministerio de Desarrollo Social para pedir la reincorporación a sus puestos.

Explicaron que muchos fueron desvinculados por no haber cumplido con el “Plan Saber” de capacitación en oficios. La plataforma contiene más de dos mil videos que los trabajadores deben ver y luego responder una serie de preguntas. Tienen como consigna acumular 4 mil puntos mensuales.

En este sentido, mencionaron que en su mayoría tienen problemas con la conectividad y otros no tienen un celular o computadora para poder acceder al portal. Le solicitaron al ministro Federico Berardo que se haga presente y les brinde una solución.

“Cuando entró en vigencia yo me encontraba sin celular. Si bien, pude realizar algunas actividades no llegué a la cantidad de puntos que me exigían y en abril me dejaron sin trabajo”, contó una ex beneficiaria en declaraciones a El Chorrillero.

Según señalaron, el Gobierno desvinculó del Plan a “más de mil personas en los últimos meses”.

“Lo peor de todo esto es que nunca nos notificaron. En mi caso no tengo celular para poder hacer las actividades. Intenté llegar el ministro y le envié cartas, pero nunca dieron una respuesta”, aseguró Nazarena quien participó en la manifestación.

A Candela que tenía un merendero en el barrio Jardín del Sur de la capital puntana le ofrecieron terminar la secundaria para seguir perteneciendo al plan. “Estaba muy feliz con la oportunidad. Fui madre muy joven y no pude finalizar los estudios. Lamentablemente cuando comencé a cursar sufrí un episodio de violencia en el que me desfiguraron el rostro y no pude cumplir con las obligaciones”, sostuvo Becerra que también perdió el beneficio.

“Presenté la denuncia, les envié fotos y expliqué todo lo que me había sucedido, pero no me permitieron retomar las clases porque ya era demasiado tarde. Insistí, les comenté que tampoco contamos con internet, pero aun así no me permitieron continuar”, agregó.

También expresó su angustia por los niños que se presentan en su domicilio para recibir la merienda y no puede darles nada: “El gobernador piensa que en San Luis no hay pobreza y no es así porque no hay trabajo, solo hay necesidad”.

Brenda cumplía funciones en el área Seguridad, pero por problemas personales no pudo seguir en ese sector y había quedado a disposición de la colonia, pero nunca se comunicaron para incorporarla.

“Vine a pedir mercadería porque con la pandemia no conseguimos trabajo por ningún lado, necesito que me ayuden”, solicitó Brenda.

“Lo que tienen que entender es que no hay trabajo, si tuviéramos otra salida no estaríamos acá”, insistió Alejandro un vecino de San Francisco del Monte de Oro que fue despedido por ir a comprar una garrafa cuando apenas comenzaba la cuarentena estricta en marzo del 2020.

Matías le anticipó a este medio que el próximo lunes van a volver a buscar una respuesta y tienen previsto organizar una olla popular.

“No vamos a dejar ingresar a nadie hasta que el ministro nos brinde una respuesta. Tienen que saber que la gente debe dar de comer a sus hijos, pretendemos recuperar nuestro sustento”, concluyó Matías.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR