X

MOVILIZACIÓN

En San Luis y Villa Mercedes pidieron justicia por el femicidio de Johana Galdeano

La mujer de 28 años fue asesinada por el secretario de la Uocra y ex funcionario del Gobierno, Juan Carlos Solalinde. Hubo manifestaciones en ambas ciudades pidiendo el accionar del Estado y la Justicia. “Hacemos responsables a Alberto Rodríguez Saá y a Ayelén Mazzina”, reclamaron.

Fotos y Video: Cintia Escudero.
La movilización pidió Justicia por la joven madre asesinada a balazos por el ex funcionario de San Luis.
Actualizada: 27/05/2021 20:49
PUBLICIDAD

El dolor y la conmoción que vivió ayer Villa Mercedes por el primer femicidio de este 2021, se replicó también durante esta tarde en la capital puntana. En ambas ciudades hubo concentraciones para pedir justicia por Johana Galdeano, quien fue ultimada por su ex pareja Juan Carlos Solalinde.

El punto de encuentro en la localidad donde se produjo el homicidio fue la Plaza San Martín bajo el lema “paren de matarnos”. A partir de las 16 llegaron las primeras manifestantes para alzar la voz por la víctima. La mamá de Johana, Gladys Soria estuvo presente, y con ella tíos, primos y otros allegados a la víctima.

Familiares de Johana en el pedido de Justicia.

Desde allí se trasladaron a la sede de la Uocra, donde Solalinde es secretario General. Allí pegaron diferentes carteles e hicieron un minuto de silencio.

El femicidio de Johana movilizó a la ciudad.

El asesinato fue alrededor de las 15 de este miércoles. Tras cometerlo, el femicida, se entregó en la Comisaría 8º. Según informaron desde la Unidad Regional 2º, tenía un arma de alto calibre, como “de guerra”.

La autopsia sobre el cuerpo de la mujer, madre de un pequeño de dos años, arrojó que murió como consecuencia de un shock hipovolémico.

Durante esta tarde, el juez Leandro Estrada (que está subrogando a su par Mirta Ucelay por ser contacto estrecho de un caso positivo) ordenó el traslado del hombre de 45 hasta Tribunales para ser indagado.

En paralelo, una multitud continuó el recorrido hasta la Justicia, donde aún permanecen aguardando la salida del acusado de homicidio doblemente calificado.

“Siempre andaba armado y con sus matones. Solo no enfrentaba ni a una mujer. Estaba en cosas raras. Todos lo conocen acá, es un delincuente”, afirmó uno de los tíos de Galdeano.

En declaraciones a los medios aseguró que la víctima había sufrido amenazas y golpes de parte del agresor.

El femicidio de Johana movilizó a la ciudad.

“La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios”; “perspectiva de género en los juicios”; “dejen de matarnos”; “somos el grito de las que no están”; y “feminismo es justicia social”, fueron algunas de las leyendas que hubo en medio de la movilización.

Alejandra Rizzo, integrante de la colectiva Aquelarre en aquella ciudad, explicó que la concentración tuvo el fin de “pedir justicia por Johana”.

“En lo que va del año hubo 85 femicidios en la Argentina. No son un número más, es una vida, proyectos, sueños que se desvanecen. Nos matan y violentan constantemente”, explicó en declaraciones a El Chorrillero.

Rizzo resaltó el pedido para que el acusado reciba la pena de prisión perpetua. Y acusó “el pacto machista que hay en la provincia de San Luis, en los poderes, en las instituciones que constantemente nos violentan”.

“Necesitamos políticas públicas que realmente nos representen, radiquen todo este patriarcado que nos viene sistemáticamente violentando y matando”, insistió.

En la capital puntana, el punto de encuentro fue el centro de la Plaza Pringles donde acudieron unas 20 mujeres vestidas de negro.

“Hoy no estamos todas”, expresaron en medio de aplausos y cánticos. Al mismo tiempo, pegaron carteles con diferentes leyendas como “justicia por Johana”, “Juan Carlos Solalinde femicida”, “paren de matarnos” y “Mazzina cómplice”.

En agosto del 2018, Solalinde fue designado por la administración de Alberto Rodríguez Saá como jefe del Programa Relaciones Laborales, dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

“Esto no es un hecho aislado. La violencia de género es constante. Juntarnos en plena fase 1 no nos agrada. Pero no encontramos respuesta del Estado provincial, ni de la Policía. Ante una denuncia las mandan a las casas”, sostuvo Virginia, una de las participantes en diálogo con Amanecer Informados.

Por eso insistió en la necesidad de hacerse escuchar y manifestarse: “Entendemos que este problema es sistémico. Desde el Poder Judicial, la Policía, el gobernador, el presidente, la secretaría de la Mujer, que no han dado respuesta”.

“Estamos cansadas. No sabemos qué más hacer. Descuido de un Estado ausente”, subrayó la mujer.

En San Luis, luego se trasladaron hasta la esquina de Pringles y Rivadavia donde volvieron a reclamar justicia.

“No puede ser que ante todo esto, nadie se haya dado cuenta. Hacemos responsable a Alberto Rodríguez Saá y a Ayelén Mazzina, la secretaria de la Mujer”, expresó una de las jóvenes.

“Estamos acá cuidando a nuestra compañera como no lo hicieron ustedes. Porque no estuvieron cuando le pegó tres balazos. Esto es una lucha por la Justicia para Johana”, continuó.

En el mismo sentido volvieron a apuntar a las autoridades provinciales: “La asesinó un ex funcionario y secretario de la Uocra ¿Qué pasó con el Gobierno que sigue mirando para un costado?”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR