X

PANDEMIA

Mayo no da tregua: superó los 16 mil contagios y se convirtió en el peor momento de la pandemia

El quinto mes del año había marcado récords de muertes, casos activos y ocupación de camas de terapia intensiva. Ahora sobrepasó la barrera que dejó abril con 16.057 cuando restan cuatro días para que termine.

Coronavirus en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/05/2021 09:35

Si bien las diferentes medidas que rigen en la provincia y el confinamiento deberían alivianar el sistema sanitario, los datos reflejan lo opuesto. Los contagios, fallecimientos y pacientes con Covid-19 que requieren internación se mantienen en una alta meseta, y mayo se convirtió en el peor mes desde el inicio de la pandemia.

En 27 días, superó los índices que se habían registrado en los 14 meses anteriores en relación a las personas que contrajeron la enfermedad. Este jueves fueron informados 643 positivos y la cifra ascendió a 16.057.

De esta manera, superó el récord que hubo en abril con 15.513. Durante el mes pasado, San Luis vivió una aceleración en la propagación del virus y eso desembocó en un sistema de salud estresado.

La falta de oxígeno, camas y profesionales para la atención fueron algunas de las consecuencias que todavía padece la población.

Pese a que el Gobierno implementó restricciones, abrió nuevas terapias en Villa Mercedes y anticipó la puesta en funcionamiento de un ala en el Hospital “Ramón Carrillo”, la segunda ola de coronavirus no da tregua.

Los casos reportados durante lo que va de mayo representan el 27,39% del total (58.616). En segundo lugar, se ubica abril con el 26,46% y detrás octubre con el 13,02%, que tuvo 7635 diagnósticos positivos.

Del mismo modo, los números de este mes arrojan que el promedio de casos diarios fue de 594,70. Sin embargo, aún restan cuatro días para que finalice.

Otra de las muestras del panorama crítico que se vivió a lo largo de mayo es el porcentaje de positividad de los contagios en relación a las muestras analizadas. Aunque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es tener este índice por debajo del 10%, en la provincia se mantiene muy por encima. Este jueves fue del 26,19%.

En paralelo, fueron en ascenso los casos activos, es decir, las personas que estaban cursando la enfermedad al mismo tiempo. En un día escaló a 8200.

Más grave es la cantidad de decesos que hubo durante estos 27 días, que hasta ahora es de 248. Esto superó el total de los fallecimientos que hubo en los cuatro meses anteriores, que sumaron 212.

De esta manera encabeza el ranking de meses con más muertes. Le siguen octubre con 125, noviembre con 107, abril con 84, marzo con 54, febrero con 47, diciembre con 33, septiembre con 29 y enero con 27.

Esta situación muestra que durante mayo se registró el 32,89% de las víctimas de coronavirus. Al igual que hubo un promedio de 9,18 fallecidos por día.

Por otro lado, el riesgo epidemiológico que representó mayo en San Luis quedó expuesto con la cantidad de camas de terapia intensiva y para moderados que fueron ocupadas.

Este miércoles se produjo el pico en relación a pacientes internados en UTI: fueron informados  82.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR