X

COVID 19

Avance de la segunda ola: hay menos testeos y la tasa de positividad se mantiene por encima del 20%

De las 3500 muestras que se realizaban en promedio, en las últimas jornadas cayeron a 2.200. Las mediciones no son alentadoras ya que la provincia se ubica entre las primeras en relación a casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Hisopados en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/05/2021 09:34

El avance de la pandemia del coronavirus no cede en San Luis y, pese a las diferentes restricciones y medidas, los números no bajan. Pero hay uno en particular que llama la atención desde hacer tres días: los testeos.

Es que la provincia cayó drásticamente en ese aspecto ya que según el Comité de Crisis, en promedio, 1100 muestras menos fueron analizadas en comparación a jornadas anteriores.

Lo que lleva a detectar menos infectados y acotar el rango de maniobra para detener la cadena de circulación del virus, algo que en reiteradas oportunidades insistieron funcionarios del Gobierno provincial.

Una de las razones que podría explicar la caída es que los ciudadanos se acercan menos a los centros de testeos debido a las restricciones, más allá  que se encuentran habilitados para hacerlo. Pero ese dato no ha sido comunicado oficialmente.

A estos se le suma la alta tasa de positividad que presenta el territorio sanluiseño. El aumento en este indicador es una constante desde que comenzó la segunda ola allá por finales de marzo.

Este dato no es para nada irrelevante porque a partir de esta medición, junto con otras de importancia, las diferentes jurisdicciones toman determinaciones restrictivas y sanitarias.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que el umbral sea del 10%, y desde el Comité fue fijado en 15%, lo cierto es que este “límite” fue sobrepasado hace semanas.

En promedio, martes, miércoles y jueves de esta semana se realizaron 2323 análisis y se detectaron 549 casos de Covid-19. La positividad fue del 26,63%. En el caso de tomar el periodo de la última semana las cifras se elevan a 3170, 654 y 20,63% respectivamente.

Si la segmentación va más allá, del 14 de mayo hasta el 20, se tomaron 3457 muestras que arrojaron 682 contagios y una tasa del 19,73%.

También hay que agregar que San Luis no baja de los primeros lugares en cuanto a infectados cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas.

Con 1463,6 se ubica en la cuarta posición detrás de Formosa con 3264,6, La Pampa con 2504,8 y Neuquén con 1549,9, según los datos publicados a nivel nacional.

Además, el sistema sanitario atraviesa, quizás, el momento más crítico desde que comenzó la pandemia. Los números en terapia intensiva lo reflejan: este jueves había 76 personas en las UTI.

Se le suma el testimonio de trabajadores del sector y sindicatos. Por ejemplo, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) insistieron en que se encuentran “colapsados” y que las camas están al 100% de ocupación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR