X

La Auditoría General de la Nación pedirá explicaciones al Gobierno sobre la compra de vacunas

Miguel Ángel Pichetto tomó la decisión en medio de los retrasos en el abastecimiento de los inmunizantes y en la campaña de vacunación.

Una mujer recibe una dosis de Sputnik V en la provincia de Buenos Aires.
Actualizada: 28/05/2021 15:24
PUBLICIDAD

La Auditoría General de la Nación inició una investigación sobre las compras de vacunas realizadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, en medio de los retrasos en la campaña de vacunación y la explosión de casos por la segunda ola. El auditor Miguel Ángel Pichetto solicitará a la Casa Rosada los detalles sobre “precios” pagados, “cantidades” adquiridas y entrega de vacunas.

Según el diario Clarín, la medida tuvo el apoyo de los tres directores de la oposición y los cuatro directores peronistas.

La AGN auditará así los cuatro contratos firmados por Alberto Fernández para la adquisición de vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y el convenio con el mecanismo COVAX de la OMS. También buscará entender la dicotomía entre los pagos ya efectuados a los laboratorios y las demoras en las entregas.

Desde la cúpula de la AGN consideran que el Gobierno no hizo cumplir los derechos contractuales para adelantar la vacunación en Argentina.

Por ejemplo, en el caso de la vacuna AstraZeneca, el gobierno ya pagó 56 millones de dólares a la compañía y el abastecimiento recién comienza, con tres medes de demora. Deberían haber llegado unos 2 millones de vacunas en marzo y otros 4 en abril.

Argentina reportó este jueves un nuevo récord de 41.080 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.663.215, mientras que los fallecimientos se elevaron a 76.135, tras ser notificadas 551 muertes en las últimas 24 horas.

En el caso del mecanismo COVAX, la AGN busca entender por qué la Argentina adquirió el cupo mínimo y no máximo a esta organización internacional.

Otra de las puntas de la investigación de la AGN será el caso Pfizer y por qué no se llegó a firmar el contrato.

También se evaluará el convenio con la farmacéutica china Sinopharm. La ministra de Salud Carla Vizzotti publicitó en su momento una compra de 30 millones de dosis que por ahora terminó en un envío de cuatro millones, en medio de un conflicto diplomático que le valió el puesto al exembajador Luis María Kreckler.

Más vacunas llegan al país

Este lunes llegará un vuelo con 2.148.600 vacunas de AstraZeneca que fueron producidas parcialmente en la Argentina. Estas dosis se sumarán a las más de 650.000 vacunas de AstraZeneca que llegaron el miércoles al país y que completaron un envío de 861.600 vacunas por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Al mismo tiempo, este jueves el Gobierno acordó con el laboratorio estatal chino Sinopharm la compra de otras 6 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. Así se lo confirmaron a TN.com.ar fuentes oficiales.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta fueron distribuidas 14.264.154 vacunas, de las cuales 11.676.733 ya fueron aplicadas: 9.084.600 personas recibieron la primera dosis y 2.592.133 completaron la pauta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR