X

El lapidario informe de la TV pública sobre San Luis

El canal estatal recorrió el centro de la capital puntana para mostrar cómo se vive el confinamiento. Los vecinos expresaron preocupación por la situación sanitaria y la economía. También hubo testimonios en contra de la suspensión de clases, aunque reconocieron que “es necesario”.

Actualizada: 28/05/2021 22:20
PUBLICIDAD

“Nada cambió en la ciudad de San Luis después del feriado largo. Los comercios abiertos son sólo esenciales y hay poca gente en las calles”, así reflejó la Televisión Pública la realidad de San Luis en un informe que dio a conocer durante la mañana de este viernes. Incertidumbre, pocas ventas y dificultad con la virtualidad: el triste panorama.

En un minuto y medio recolectaron voces de sanluiseños que transmitieron su opinión sobre la situación de la provincia en el marco de la segunda ola de contagios, y cómo vive las restricciones que están vigentes hace una semana.

“A nosotros nos está llevando para un lado que no queremos porque no hay laburo, tenemos que permanecer siempre así. No hay trabajo”, sostuvo un hombre que dio su parecer al canal estatal.

Las nuevas medidas en la provincia provocaron malestar en los trabajadores del sector privado y comerciantes minoristas que debieron enfrentar otro cierre de sus locales. La principal consecuencia que advirtieron fue la pérdida de ingresos, cuando estaban intentando recomponerse de lo que dejó el 2020.

En este sentido, se pronunció una trabajadora del sector, quien en declaraciones a la V Pública reconoció que “la diferencia es grandísima” en relación a la circulación de personas por las disposiciones.

“La cantidad de gente disminuyó un montón. Si antes vendías $3000 por día, hoy van a ser $1000”, ejemplificó.

En medio de la segunda ola, mayo se convirtió en el mes más crítico desde el inicio de la pandemia debido a que hubo récords de contagios, muertes, casos activos, positividad de los testeos y ocupación de camas de terapia intensiva. Desde el sistema de salud revelaron el escenario de “colapso” que enfrentan.

El panorama de la situación en San Luis.

“Yo siento que es lo mejor que podemos hacer ahora, que la situación epidemiológica no da para más. Todo queda en la responsabilidad de las personas y les recomiendo que se queden en casa, que es lo único que va a solucionar. No se puede hacer más que eso”, opinó una joven.

Otra de las determinaciones que generó enojo y desencadenó en manifestaciones en San Luis, Villa Mercedes y Merlo fue la suspensión de la presencialidad en las escuelas.

Sobre esto, dio su parecer una estudiante: “Con las clases virtuales horrible. No me gusta para nada. Me hace muy mal, pero se sigue porque es muy difícil. No es lindo, pero lo que nos conviene. Es necesario”.

Otra de las mujeres que circulaba por el centro de la ciudad lamentó el escenario en que se encuentra la provincia.

“Más allá de que esto es mundial y sabemos que en todos están pasado lo mismo, nos mata la incertidumbre, no saber a dónde vamos”, manifestó.

Desde el inicio de la pandemia, San Luis alcanzó este viernes los 59.234 contagios y los 761 fallecidos.

Al mismo tiempo, esta semana se produjo un pico en la ocupación de camas de terapia intensiva. A esto se sumaron las cifras de positividad en relación a las muestras analizadas. Si bien la recomendación de la OMS es mantenerlo por debajo del 10%, en la provincia se mantienen por encima del 20%.

Además, en los últimos días se registró una baja en la cantidad de testeos. En promedio, 1100 muestras menos fueron estudiadas en comparación a jornadas anteriores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR