X

Camas de terapia al 100%, trabajadores enfermos, cansados y aumento de casos

Desde el sector dan cuenta que la situación se mantiene desde hace semanas. “Lo mejor es cuidarnos y esperar que haya mucha gente vacunada porque es la única salida ante este panorama”, señalaron.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 30/05/2021 00:17

La actualidad del sistema de salud de San Luis está, cuanto menos, comprometida y los propios protagonistas lo reflejan en el día a día. Desde hace tiempo trabajadores dan cuenta que el escenario en terapia intensiva es crítica con la ocupación de las camas al 100%.

Todo surge del amesetamiento alto de contagios con un promedio de casi 700 casos por día, el aumento de la tasa de positividad por encima del 20% y en la cantidad de muertes llegando a cifras récord.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) es una de las pocas voces que reflejan el crítico panorama. El secretario de Prensa del gremio, Carlos Belletini informó que las 15 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes se encuentran “totalmente ocupadas”.

Por el desborde, relató que la gente debe ser internada en centros de salud primaria a la espera de un lugar disponible en los principales nosocomios tanto en San Luis como en aquella ciudad.

“Es la realidad que nos toca vivir y es preocupante”, sostuvo y puntualizó que la tarea se hace aún más difícil debido a los múltiples contagios que se registran dentro del personal.

“Por ejemplo, tenemos un médico con aislamiento y otro enfermo de coronavirus, además, otros dos enfermeros contagiados con Covid y otro con coronavirus. La falta de recursos humanos se siente y mucho”, manifestó al programa La Locomotora de Radio Universidad.

Lo cierto es que las mediciones epidemiológicas no son para nada alentadoras ya que hay menos testeos y la tasa de positividad no baja: en el último reporte de este sábado fue del 20,01%.

Así, mayo se convirtió en el peor mes desde que comenzó la pandemia. Con dos días para que culmine llegó a los 17.376 infectados, 262 muertes y hasta contó con récord de personas internadas con 82.

Pese a que los datos y los testimonios hablan por sí mismos, desde el Gobierno provincial niegan que el sistema se encuentre colapsado. El propio gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que ni siquiera está estresado sino que está “tensionado”.

"Las autoridades dicen que a nivel nacional, en el sector público la ocupación es del 82,89%, mientras que en el sector privado es del 64,91%. No sabemos porque un Gobierno provincial o nacional salen a decir cosas que no son ciertas, cuando todos sabemos que las terapias están colapsadas y están la 100% de ocupación las camas”, indicó Belletini.

Con esta delicada actualidad, el profesional indicó que “lo mejor es cuidarnos y esperar a que haya mucha gente vacunada para que esto tenga mejores frutos en el futuro porque es la única salida ante este panorama”.

Otra de las dificultades con la que deben lidiar es la tasa de mortalidad dentro de las UTI. El ministerio de Salud de la Nación, en la provincia fallecieron el 68% de los pacientes de coronavirus que ingresaron a esas salas.

“En Villa Mercedes se llegó al 83% el año pasado y por suerte el número en los últimos dos meses bajó. Lo único que podemos hacer es decirle a la comunidad lo que se está ocurriendo, pedirle que se cuide y no se contagie porque nadie sabe cómo va a evolucionar cada paciente, hasta fallece gente que no tenía comorbilidades y joven”, completó el dirigente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR