X

ESTUDIO DEL CIPPEC

Transparencia de la información, otra cuenta pendiente de San Luis en la pandemia

No informa en detalle acerca de la aplicación de las dosis tal como el avance en grupos etarios o prioritarios, según un estudio realizado a nivel nacional.

foto ansl
Gobernador Alberto Rodríguez Saà.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 30/05/2021 22:15

Desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado hasta el momento, el Gobierno de San Luis presentó una característica constante: la falta de información pública respecto al avance del Covid-19, sobre todo en la campaña de inoculación.

Una entidad que en forma permanente formula distintos tipos de estudios es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). A través del informe publicado el viernes 21, ubicó a la provincia como una de las tres que no informa datos desagregados sobre la vacunación.

En el estudio titulado “Los datos abiertos en la emergencia: información sobre Covid-19 y vacunas durante el segundo año de pandemia”, la organización hace un repaso de cómo evolucionaron los diferentes gobiernos respecto a la publicación de información relacionada al coronavirus.

“Entre muchos otros efectos, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los organismos encargados de recolectar, producir y publicar datos abiertos. La posibilidad de que las personas accedan a fuentes de datos confiables fue y es fundamental para que esto suceda”, argumentó en la publicación la analista de Monitoreo y Evaluación del Cippec, Lucía De Zan.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá lo hace de forma parcial. Sin ir más lejos, la Agencia de Noticias San Luis se limita a comunicar cuántas dosis llegaron desde la Nación y de qué manera se distribuyen entre las localidades.

Incluso, no da cuenta del proceso de aplicación, sino quien lo hace es el ministerio de Salud nacional a través del Monitor Público de Vacunación.

Cuando se habla de datos desagregados quieren decir aquellos ligados a la distribución en grupos prioritario de riesgo, la franja etaria, tipo de vacuna, cantidad por departamentos, etc. San Luis no tiene publicado nada de eso.

El Cippec es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que, según describe en su página web, “produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas”.

A través de investigaciones busca promover estrategias “para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces”.

En otro punto del estudio, señala que a nivel subnacional, de las 18 provincias que reportan la situación de la pandemia en las páginas web de sus ministerios de salud o del gobierno, solo 12 incorporaron la relacionada a la vacunación de su población.

En los restantes distritos se informa a través de los portales de comunicación oficiales o de las redes sociales de las gobernaciones, tal como lo hace la administración de Rodríguez Saá.

Respecto a la reutilización de datos es “prácticamente nula” entre las jurisdicciones argentinas, sólo los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Jujuy tienen fuentes de datos abiertos sobre registros de las inoculaciones realizadas.

Por otra parte, señalan que “hubo mejorías” a nivel general, pero que “la falta de coordinación puede dificultar seguir un camino superador conjuntamente”.

“Los gobiernos demostraron tener la capacidad de adquirir información relevante y sistematizada sobre situaciones de interés público y de exponerla a la ciudadanía”, consideraron.

Otra de las tareas de las que se ocupa el Cippec es la elaboración de un ranking nacional en el que evalúa la forma en que las provincias reportan la información relevante al avance del coronavirus.

El relevamiento denominado “índice de acceso de datos abiertos sobre el Covid-19” refleja que, con 0,69, San Luis se ubica en la 13ra posición.

El puntaje considera diferentes puntos claves a la hora de mirar fuentes de información pública como la accesibilidad, la reutilización, actualización y desagregación.

Además, se señaló que en todos los casos informan cantidad de nuevas personas infectadas y casos acumulados, activos y fallecidos y que hubo un aumento en la cantidad de provincias que desagregan estos valores territorialmente, por sexo, grupos etarios o epidemiológicos.

“Observamos gran variabilidad en cuanto al reporte de otros indicadores, como testeos realizados, personas recuperadas, tasas de mortalidad o letalidad, o edad promedio de las personas contagiadas o fallecidas”, consignó el estudio.

Al igual que a nivel nacional, hoy en día un 75% publican indicadores sobre ocupación de camas UTI por personas infectadas. Si bien se informa la cantidad de internados, San Luis no incluye el porcentaje de camas a través de los canales oficiales.

Al finalizar, la entidad propone que la Jefatura de Gabinete, a través de la secretaría de Innovación Pública, avance “en el diseño de una estrategia federal de sistematización y visualización de datos que unifique la información que publica cada gobierno provincial y equilibre las capacidades en materia de uso de datos y gobierno abierto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR