X

Murió Miguel Bein, un referente económico de la Argentina

Era uno de los expertos más consultados por la city porteña y el sector empresarial. A pesar de provenir del radicalismo, había asesorado a Scioli en la campaña presidencial del 2015.

El economista Miguel Bein, quien falleció hoy a los 70 años.
Actualizada: 30/05/2021 21:23
PUBLICIDAD

El economista Miguel Bein, uno de los más consultados por el mercado financiero y la dirigencia política, murió hoy a los 70 años, tras librar una larga batalla contra el cáncer.

Bein falleció tras una operación de un tumor en la lengua, un mal que lo afectó durante ocho años.

Dueño del Estudio Bein y Asociados, se desempeñó en la función pública y privada, recibió varios premios y, a pesar de provenir del radicalismo, llegó a ser el principal asesor económico del peronista Daniel Scioli en la campaña presidencial del 2015, cuando resultó electo Mauricio Macri.

El economista Pablo Gerchunoff, lo despidió con estas palabras: “Murió Miguel Bein. Una hermosa persona. Uno de los mejores economistas argentinos. Fundamentos, intuición y un talento increíble para contar la historia que vivió. Adiós, querido Miguel”.

A su primer cargo público había llegado con sólo 36 años, cuando asumió como secretario Pyme durante la presidencia de Raúl Alfonsín en 1987.

Luego fue viceministro de Economía, en tiempos en los que José Luis Machinea se desempeñó al frente del Palacio de Hacienda durante el gobierno trunco de Fernando de la Rúa.

Licenciado en Economía, con posgrados en la Universidad de Harvard, Bein había sido en los últimos años uno de los especialistas que más venía anticipando las principales variables económicas.

También era master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Originalmente había fundado un estudio junto a Machinea en 1995, pero lo cerraron cuatro años después, cuando De la Rúa venció a Eduardo Duhalde en las elecciones de 1999, y ambos fueron nombrados en el Gabinete.

Estaba casado con la epistemóloga Olga Rébori y tenía tres hijos.

En los últimos años se había volcado también a la producción agropecuaria.

En una de sus últimas entrevistas, Bein había señalado que parte de la inflación crónica que sufre la Argentina está vinculado con que el país “produce lo que come, y lo vende al exterior”.

En 2019, dijo que “el precio de la carne, por la apertura de mercados, aumentó 25% en los últimos dos meses. Eso generó casi un punto más de inflación en febrero”.

Y consideró que “la alternativa cuando pasa eso es prohibir la exportación de carne, pero ese tipo de soluciones las tuvimos hace 12 años y así nos fue, perdimos 10 millones de cabezas de ganado en la Argentina regalando la carne”. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR