X

Afirman que siguen en baja los precios de casas y departamentos en la región metropolitana

Según un relevamiento privado, "los resultados de mayo de 2021 sugieren un posible freno a la recuperación observada durante los últimos meses en el mercado de casas en AMBA, luego de tres meses consecutivos de aumentos intermensuales".

Actualizada: 30/05/2021 21:54
PUBLICIDAD

El precio en dólares por metro cuadrado de casas en la región metropolitana acumuló en mayo una caída del 3,6% comparada con igual mes de 2020 y el de departamentos descendió 6,8% en la misma medición, según un informe privado.

En mayo respecto de abril, la cotización de las casas experimentó una retracción del 0,9%, y en departamentos la disminución fue del 0,6%.

El precio real de alquiler de casas en AMBA registró en mayo una caída intermensual del 2,2%, mientras que sin considerar las propiedades en la zona norte del conurbano, la baja se amplió al 3,7%.

El aumento interanual del precio de alquiler de casas es de 107,3% (sin GBA Norte, donde los precios de alquileres parecen haberse dolarizado, el incremento es de 16,7%), y el de departamentos de 6,3%.

"El mercado de venta de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones desde el 2019″, asegura un informe elaborado en conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del sector inmobiliario.

Según el sondeo, la muestra de propiedades de casas en alquiler está formada en alrededor de un 65% por propiedades ubicados en el conurbano norte.

"Los resultados de mayo de 2021 sugieren un posible freno a la recuperación observada durante los últimos meses en el mercado de casas en AMBA, luego de tres meses consecutivos de aumentos intermensuales", indica el estudio.

Por otra parte, analiza que "al observar los distintos aglomerados, se ve que esta caída está impulsada principalmente por las propiedades ubicadas en CABA y GBA Norte".

Para los organizadores de esta encuesta, "estos resultados podrían estar reflejando una expectativa negativa del mercado a la recuperación económica del país, resultando en una disminución de los incentivos a invertir en el mercado inmobiliario".

En cuanto al interior del Gran Buenos Aires, el municipio que registró la mayor caída del precio de venta por metro cuadrado de casas fue Pilar (15,8%); en el caso de los departamentos, la baja más pronunciada ocurrió en La Plata (13,7%).

En mayo de 2021, los alquileres en precios constantes (es decir, en términos reales) en AMBA registraron una caída del 2,2% para casas (sin considerar propiedades de GBA Norte, se observa una caída del 3,7%), y un aumento del 0,2% para departamentos, respecto de abril último.

"Tras un aumento significativo en el precio de alquiler de casas en GBA Norte durante el 2020, en mayo 2021 se acumulan siete meses consecutivos de caídas intermensuales en el precio de alquiler en pesos constantes", advierte el estudio. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR