X

Perimetral histórica: la Justicia de Tucumán falló contra un joven que abusó de su perra

“El animal no es un objeto”, determinó la jueza a partir de una denuncia por zoofilia. Los otros dos perros del acusado fueron dados en adopción.

Mara, la perra por la que se logró un fallo histórico en Tucumán.
Actualizada: 31/05/2021 16:24
PUBLICIDAD

Todo empezó a mediados de marzo cuando una reconocida rescatista de animales tucumana, Karina Garbero, recibió un video en el que se veía a un joven abusar de una perra y presentó en ese momento una denuncia por “zoofilia” en la comisaría de Pocitos. El caso se judicializó y en las últimas horas logró un fallo sin precedentes en la historia de esa provincia.

“El animal no es un objeto”, sostiene la resolución y partiendo de esa base la jueza de Tucumán Carolina Ballesteros le impuso una restricción perimetral de 300 metros a Patricio Eduardo Giménez Teruel, de 22 años, y dispuso que no puede acercarse a “Mara”, que dejará de ser su mascota.

Si bien la medida se tomó por el maltrato contra la perra en cuestión, también incluyó a los otros dos animales de Giménez, Boycka y Dracko, que ya fueron dados en adopción. “Ninguna sociedad puede considerarse civilizada si legitima el trato cruel y denigrante hacia los animales”, sostiene en su texto la magistrada Ballesteros.

Tras el fallo judicial, buscan un nuevo hogar para Mara.

En diálogo con La Gaceta, Garbero recordó el día en que consiguió la orden de allanamiento para rescatar a las mascotas y afirmó que la Policía tuvo que romper la puerta porque se negaban a abrirla. “Logramos rescatar a los tres perros, pero lo más duro fue cuando me encontré al acusado haciéndose el dormido”, relató la mujer, y agregó: “Cuando le pregunté por qué había hecho eso, sin ponerse colorado, me respondió que le pagaban para que lo hiciera”.

Mientras le buscan ahora un nuevo hogar a Mara, Garbero destacó: “Es un fallo histórico porque la jueza los trató como humanos a la hora de imputar al sujeto”. Sobre los derechos de los animales en particular, el fallo expresó que “son seres sintientes porque tienen la capacidad de sentir dolor. Son seres que tienen la capacidad de tener empatía y sentir amor por el ser humano”.

Boycka y Dracko, los otros dos perros del acusado, fueron dados en adopción.

El fallo

Teruel no podrá acercarse a 300 metros de los perros que fueron considerados víctimas.

El acusado de maltrato, por ahora, no podrá tener ningún tipo de animal durante seis meses.

Una junta médica deberá determinar el estado de salud mental del acusado.

Tendrá que realizar un tratamiento de desintoxicación a las drogas.

Debe cumplir con determinadas normas de conducta y no realizar medidas que entorpezcan la investigación.

Se autoriza a que los animales mencionados en la causa sean castrados.

Pidió a la fiscalía que inicie el proceso de adopción de Mara.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR