X

Ex trabajadores del Plan recibieron una advertencia de un juez Penal mientras se manifestaban

Hoy estaban reunidos y llegaron efectivos policiales con un oficio para identificarlos por “impedir el paso” al interior del ministerio de Desarrollo Social.

Manifestación en el ministerio de Desarrollo Social

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 31/05/2021 17:44

Un grupo de ex beneficiarios volvió hoy a las 7:30 a la ex Colonia para pedirle al Gobierno que los reincorpore al Plan de Inclusión Social. El jueves a pesar de las restricciones fueron porque se encuentran sin trabajo.

Se trasladaron hasta el ministerio de Desarrollo Social porque las solicitudes para reingresar no fueron respondidas. Querían que el ministro, Federico Berardo los atendiera.

El oficio fue librado por el juez Juan Manuel Montiveros Chada y leído por un efectivo. Se les advirtió que no podían obstruir la entrada de personas y vehículos a la repartición. La manifestación fue en todo momento pacífica.

Fueron dados de baja por varios motivos.

Contaron que los despidieron porque no cumplieron con las metas del Plan Saber de capacitación de oficios. En este caso los trabajadores señalaron que no lograron el puntaje porque tuvieron problemas de conectividad o carecen de dispositivos para conectarse. Otros fueron echados “sin justificación”.

El punto de encuentro fue el portón del costado del ministerio, sobre calle Quines. Cerca de las 10, se trasladaron hasta el ingreso principal.

Hubo quema de gomas y algunos asistieron con carteles con leyendas como: “Queremos que nos devuelvan el plan”, “basta de pobreza y de hambre”, “queremos un trabajo digno”.

Dayana, de 26 años, declaró: “Necesitamos el trabajo, a mucha gente la corrieron en plena pandemia y ahora no tiene para comer, por eso salimos a la calle”.

En su caso fue despedida en abril: "Me quedé sin trabajo pero no me dijeron el motivo, sólo me dijeron que me daban de baja".

“Soy madre soltera de dos hijos y cómo les explico a ellos que no tengo para darles de comer", planteó.

Si bien no hay una cifra oficial, estiman que más de mil personas fueron desafectadas. Señalaron que han sido despidos arbitrarios

Otro manifestante, que trabaja como supervisor de seguridad, explicó que en su caso no pudo cumplir con las actividades del Plan Saber porque “tiene un familiar enfermo a cargo”.

Y agregó: “Nunca falté, incluso trabajé en toda la pandemia. Esas cosas hay que verlas, deben estudiar cada caso, no echar por echar”.

“Creemos que esto fue una estrategia del Gobierno para sacar gente, porque esto de los cursos no tiene demasiado sentido, no entregan títulos ni comprobantes, no sirven”, expuso Enrique Muñoz que viajó desde Villa Mercedes para participar de la convocatoria.

"Hay algunos que no podían hacerlo porque no tenían conectividad, pero los sacaron igual. Yo no lo pude hacer porque no tenía celular, y ahora mi familia no tiene para comer, es una injusticia lo que hicieron”, señaló.

Por otra parte, Claudia Ruarte, que se desempeñaba como seguridad en una escuela de San Luis, dijo: “Cumplí con todas las obligaciones y me sacaron el plan igual, no respetaron nada”.

“Necesitamos trabajar, no queremos una bolsa de mercadería porque no nos sirve”, expresó.

Los ex beneficiarios tienen pensado seguir con los reclamos: harán una olla popular y un acampe esta noche hasta tener una solución del ministerio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR