X

Comerciantes volvieron a pedir al Gobierno provincial que elimine la restricción por terminación de DNI

Cuatro cámaras fundamentaron la solicitud en que el ingreso ya está limitado por la capacidad de los negocios. Además advirtió que la realidad del sector es “crítica y desesperante”.

Aseguran que es “crítica y desesperante” la situación de pequeñas y medianas empresas.
Actualizada: 31/05/2021 20:09
PUBLICIDAD

Ante el retorno de la actividad comercial regida de acuerdo a la terminación de los documentos, requirieron al Comité de Crisis la habilitación del ingreso de clientes a los locales de todos los rubros y sectores sin tener en cuenta esa restricción.

La petición fue presentada hoy por la Cámara de Comercio en San Luis, Cámara de Comercio y afines de Villa Mercedes, Cámara de Comercio y servicios de Villa de Merlo, Cámara de Comercio, Turismo y Afines de Potrero de Los Funes y Cámara de Comercio de La Ciudad de La Punta con el fin de que “sea tratada de manera urgente” por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Las instituciones plantearon que la realidad que viven las pequeñas y medianas empresas es “crítica y desesperante”.

En la solicitud, explicaron que observaron la “libre circulación de personas tanto de DNI par como impar”. Y además expusieron que el ingreso a los negocios ya se encuentra “limitado a la capacidad dispuesta” por las autoridades, que es al 30% del total.

A partir de esto, consideraron que “es posible atender sin distinción de terminación de documento”.

El pedido del sector se produjo en medio de la crisis económica que los perjudica en el marco de la segunda ola por Covid-19, y las determinaciones adoptadas por las autoridades provinciales para evitar el contagio.

Si bien, han solicitado al Gobierno medidas de auxilio, como créditos blandos o la reducción en el pago de los impuestos, no han tenido respuesta. Por eso, buscan generar la mayor cantidad de ventas posibles en el marco de los protocolos vigentes.

Del mismo modo, comerciantes en otras ciudades como La Punta, Juana Koslay y Villa Mercedes accedieron a asistencia vinculada al pago de las tasas municipales.

En el caso de la capital puntana, la Cámara de Comercio hizo el mismo requerimiento al intendente Sergio Tamayo, pero no hubo pronunciamientos al respecto.

El panorama que los aqueja se agrava con la restricción por terminación de DNI y también fue advertido por la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes (Acyti).

“Va a disminuir en consumo y no en el virus porque la gente tiene la libertad para circular todos los días. Lo hemos visto el año pasado cuando esta medida se implementó”, sostuvo el presidente de la entidad, Sebastián Mohr, cuando entró en vigencia la limitación.

La misma posición tomó la Cámara Regional Emprendedores, Comercios, Servicio, Industria, Turismo y Afines (Cesit).

“Manifestamos nuestra disconformidad y desaprobamos la medida con fundamento en un exceso de las facultades del Ejecutivo provincial que atenta contra derechos amparados por la Constitución Nacional”, argumentaron.

Señalaron que esta limitación “no hace más que intensificar la crisis” en la que se encuentran “inmersos desde mediados de marzo de 2020”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR