X

Mayo, el mes récord de San Luis: terapias al límite y disparada de cifras de muertos y casos

Los datos epidemiológicos arrojan que el avance de la pandemia tuvo su pico en las últimas semanas con un amesetamiento alto de contagios y un sistema sanitario en un estado crítico.

En mayo hubo 18.436 nuevos contagios.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 31/05/2021 22:31

San Luis cierra un mes difícil respecto al coronavirus. Mayo contó con los peores registros desde que comenzó la pandemia: récord de fallecidos, de casos por día y los pacientes que ingresan a terapia intensiva se multiplicaron.

En plena alza de contagios, desde el Gobierno provincial y nacional se tomaron medidas restrictivas con la intención de paliar los drásticos números, pero ninguna de ellas surgió efecto.

En Villa Mercedes se abrieron unidades de terapia intensiva y desde el Gobierno se anunció la puesta en funcionamiento de un ala en el Hospital “Ramón Carrillo”. Más allá de esto, la segunda ola sigue firme.

Así, según los reportes diarios del Comité de Crisis, se registraron 18.436 nuevos contagios y superó el anterior registro histórico de abril (15.513). Lo que significa un crecimiento del 18% y 594,7 casos cada 24 horas.

En el 2020 se dieron las otras cifras máximas con 7635 en octubre y 6330 en septiembre, en la primera ola.

Los enfermos comunicados durante mayo representan el 30,23% del total (60.995). En segundo lugar, se ubica abril con el 25,43% y detrás octubre con el 12,52%.

Lo mismo ocurre con la cantidad de vidas perdidas: hubo 285 muertes, unas nueve por día. Al igual que con el anterior apartado, superó los acumulados mensuales.

Hubo 125 en octubre del 2020, 107 el mes siguiente y 84 informadas en abril de este año. También contó con récord de fallecidos en un solo día con 14, repetido en varias oportunidades.

En tanto que la ocupación de las UTI se mantiene al máximo de su capacidad y desde el sector de la salud dan cuenta de ello.

Este lunes el Comité resaltó que hay 69 internados. A lo largo de todo el mes el número no hizo otra cosa que subir hasta los 82 que se dieron el miércoles 26. Abril había cerrado con 57.

Pese a la realidad y a los datos, desde el Gobierno provincial niegan que el sistema se encuentre al límite. El propio gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo que ni siquiera está estresado sino que está “tensionado”.

Días atrás, el secretario de Prensa de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Carlos Belletini sostuvo que “las terapias están colapsadas” y que la ocupación es del 100%.

Otra medición en la que presenta problemas la provincia es la tasa de positividad ya que se mantuvo lejos de la recomendación de mantener un índice del 10% que pregona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes San Luis tuvo el 17,71% y el promedio siempre rondó el 20%. En tanto que los casos activos pasaron de 6.985 a 7.809.

Así, San Luis se mantuvo a lo largo de estas cuatro semanas como una de las provincias con mayor cantidad de contagios cada 100 habitantes. Hasta este domingo, según la estadística nacional, en los últimos siete días se ubicó en 753,6 diarios.

Sólo es sobrepasado por Formosa con 1070,6, La Pampa con 1075,8 y Neuquén con 890,4.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR