X

Villa Mercedes: integrantes de la banda de la Policía piden que “cumplan las promesas” y sean contratados

Cuando fueron incorporados, en 2018, les aseguraron que integrarían la administración provincial. Sin embargo, hasta ahora perciben los mismos ingresos que el Plan de Inclusión Social.

Foto gentileza
Actualizada: 01/06/2021 23:35
PUBLICIDAD

Ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales, integrantes de la Banda de Música de la Policía de Villa Mercedes decidieron exponer la situación laboral que enfrentan a tres años de la promesa del Gobierno que iban a ser contratados.

Este miércoles hicieron una movilización por el centro de la ciudad para que la ciudadanía conozca lo que viven en medio de la pandemia y la crisis económica.

Los músicos fueron seleccionados en mayo del 2018 para formar parte del grupo, que hasta el momento no existía en aquella ciudad. Un mes después tuvieron el primer encuentro en la Comisaría del Menor, donde les dieron la bienvenida.

“Nos presentaron la excelente propuesta y promesa autorizada por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, de un contrato estable con sueldo y jerarquía correspondiente al ministerio de Seguridad como oficiales, sin importar la condición laboral de cada uno o ser personal retirado de las fuerzas”, precisaron a través de un comunicado difundido en las últimas horas.

Señalaron que serían “personal civil contratado con conocimiento musical” y contarían con “instrumentos propios momentáneamente, ya que se comprarían nuevos para la banda”.

“Con mucho entusiasmo, responsabilidad e ilusión comenzamos los ensayos y a representar la institución policial haciendo servicios en diferentes lugares de nuestra ciudad”, relató una de las integrantes, Aylén Molina.

Añadió que en octubre del mismo año tuvieron una actuación en La Pedrera, donde estuvo el gobernador, quien además de felicitarlos les dijo que “el próximo mes” tendrían los contratos.

“Estuvimos seis meses trabajando sin remuneración alguna”, insistió Molina.

Además, mencionó que en el 2019 comenzaron las prácticas en la Unidad Regional N°2 y recibieron los uniformes de la fuerza.

“Estamos grandemente agradecidos a los oficiales que lo hicieron posible, es un privilegio para nosotros representar a prestigiosa institución y portar en representación los uniformes de la Policía”, aclaró la joven.

También tuvo en cuenta que a pesar de las bajas que hubo en el personal, que de 30 pasó a unos 15 actualmente, ofrecieron “servicios en instituciones educativas públicas y privadas, en colegios, jardines, eventos de tradición, celebraciones de aniversarios de pueblos, religiosas, desfiles cívicos militares y otros eventos”.

Por otro lado, indicó que en enero del 2019 comenzaron a percibir el Plan de Inclusión Social de manera momentánea “hasta que salieran los contratos”.

“Se nos comunicó que esto no afectaría en nada nuestra condición laboral personal de cada uno, lo cual no fue así ya que a medida que fue transcurriendo el tiempo muchos de nuestros compañeros fueron dados de baja del sistema”, rememoró Molina.

Además, dijo que quienes fueron desvinculados “presentaron escritos” a los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, y municipios.

“También hemos tenido reuniones con oficiales a cargo los cuales elevaron nuestra situación a superiores, se intentó hablar con concejales y diputados y todo esto sin tener respuesta alguna”, añadió.

En otro tramo, la joven hizo alusión a los instrumentos que utilizan y que son propios. El mantenimiento también corre por su cuenta.

“Un salario del plan que percibimos algunos, no es suficiente para una sesión de mantenimiento de luthier, ya que su costo es muy elevado”, explicó.

“Es nuestro mayor anhelo que esto se resuelva de la mejor manera posible, necesitamos el apoyo del pueblo para que, a través del diálogo y los consensos, los que hoy estamos activos y los que fueron dados de baja, podamos todos juntos representar lo que con tanto sacrificio, dedicación y respeto hemos logrado: la Banda de Música de la Policía de Villa Mercedes”, finalizó Molina en el mensaje dirigido a Rodríguez Saá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR