X

Más provincias negocian la compra de dosis para acelerar la campaña, mientras San Luis se mantiene al margen

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá sigue en la postura de no involucrarse en gestiones y se allana al envío a cuentagotas de la Nación. Seis jurisdicciones presentaron proyectos en sus legislaturas.

Distintas provincias empezaron a dar pasos en dirección a la compra de vacunas.
Actualizada: 01/06/2021 09:27
PUBLICIDAD

Varios distritos iniciaron gestiones con distintos laboratorios para conseguir lotes y así darle mayor velocidad al sistema de vacunación.

Los gobernadores decidieron tomar la iniciativa a raíz de la lenta campaña de inmunización de la Nación. A principios de abril, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero dijo que cada jurisdicción tenía la potestad de obtener los sueros “por su propia cuenta, lo mismo que los privados. No está prohibido”.

A partir de esa declaración desde distintas provincias empezaron a dar pasos en dirección a la compra de vacunas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales inicio de gestiones para un millón de Sinopharm.

En ese sentido, se espera la llegada de un primer lote 450 mil, al que luego se le sumaría un segundo con 550 mil dosis.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof envió un proyecto para “tener la facultad de realizar negociaciones y celebrar contratos que resulten necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″. Mantuvo conversaciones con varios laboratorios, entre ellos, el Centro Gamaleya, que produce la Sputnik V.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta avanzó en la intención de crear una comisión especial para el “seguimiento de los acuerdos”. Se reunió con la encargada de Negocios y responsable de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, MaryKay Carlson, a quien le planteó el interés de formalizar la compra.

Asimismo, hubo reuniones con representantes del laboratorio chino CanSino Biologics.

El Gobierno de Catamarca que redactó una propuesta para tramitar los inyectables y crear una Comisión Bicameral de Seguimiento, fiscalización y control de todos los actos administrativos que se ejecuten durante la vigencia de la ley.

Jorge Capitanich en Chaco, presentó un proyecto el miércoles pasado con el objetivo de avanzar en la compra.

Otro de los interesados fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. La provincia vecina recibe actualmente el 8,2% de las vacunas que la Nación distribuye entre las 24 jurisdicciones del país y por eso el mandatario busca aumentar la cantidad disponible.

Alberto Rodríguez Saá no tiene intenciones de seguir la línea de sus pares e involucrarse en gestiones para inmunizar a los sanluiseños. Se mantiene al margen y está a la espera.

Según el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento San Luis recibió 172.104; de las cuales 118.737 fueron primeras dosis y sólo completaron la inmunización 46.730 personas.

El resto de las provincias

Salta quiere comprar un millón de sueros para que lleguen en 30 días. En un principio se habló de varias empresas, pero aseguraron que el objetivo es obtener las Johnson & Johnson.

Las trabas a las que se enfrentan es que de llegar a un acuerdo, no tengan la autorización por parte de la Anmat, pero se anunció que harían un pedido para que se agilice el trámite.

El gobernador Gustavo Melella reinició conversaciones con el Fondo Común de Inversión Ruso para conseguir unas 50 mil unidades de la Sputnik V y con representantes de China para la Sinopharm.

Por otro lado, iniciaron gestiones con Cuba por la vacuna Soberana, que es la única aprobada hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud para ser aplicada en menores.

Mendoza se habría a las negociaciones de la CABA para obtener lotes de CanSino (China). El objetivo era adquirir hasta 600 mil entre ambos distritos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que siguen trabajando de forma “intensa” para lograr los sueros, de acuerdo a lo informado por el Diario la Provincia SJ.

Sin embargo, el mandatario indicó que es "difícil" conseguirlas pero “se sigue en esa búsqueda”.

Algunas jurisdicciones como Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba decidieron trabajar en conjunto con la visión de tener más peso en los acuerdos de compra.

Estrategia similar llevaron adelante Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y La Rioja.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR