X

Piden información al Gobierno provincial sobre la pauta publicitaria

La solicitud presentada en la Cámara de Diputados contiene siete puntos. El marco legal, el registro, los criterios de distribución y la modalidad de contratación, son algunos de las preguntas que buscan respuestas porque no hay información oficial disponible.

Imagen captura youtube
Publicidad oficial.
Actualizada: 01/06/2021 21:03
PUBLICIDAD

Una nueva iniciativa orientada a conocer la gestión que hace el Gobierno provincial de los fondos destinados a la pauta oficial en los medios de comunicación y redes sociales, ingresó hoy en la Cámara de Diputados y tomará estado legislativo este miércoles. Desde la oposición insistirán con el pedido que el año pasado fue rechazado por los legisladores del rodriguezaismo

“El derecho de libertad de expresión, se encuentra relacionado con la pauta publicitaria establecida en la Provincia de San Luis, el manejo discriminatorio de los fondos públicos y la imposibilidad de acceso a la información por parte de los medios no oficiales”, sostuvo desde el interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa.

El legislador tuvo en cuenta un acontecimiento trascendente ocurrido recientemente en San Luis como fue el pedido de investigación que hizo el periodista Mario Otero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Denunció que el Gobierno lo bloqueó y le impide ejercer plenamente la profesión periodística

En el pedido de informes al Gobierno se cita una manifestación del periodista que conduce el ciclo Nada Secreto en radio Universidad: “El blindaje opera en todos los ámbitos del accionar gubernamental, de su control y de su influencia. Es una censura a informar sobre los actos de gobierno más allá de lo que divulga por los medios habituales”.

El último y único dato que se conoce sobre la pauta corresponde al primer semestre de 2020: se orientaron $319 millones a propaganda. Lo aportó la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en junio en la sesión especial la Cámara de Diputados.

Por eso Hissa ahora insiste en la necesidad de que el Gobierno de Rodríguez Saá transparente el manejo de los fondos que se vuelcan a la publicidad: "Los datos sobre el destino de los fondos en publicidad oficial, no resultan ser claros y no se informa acabadamente sobre el criterio objetivo de distribución por lo que resulta necesario realizar un nuevo pedido de informe para conocer con exactitud los fondos destinados a publicidad oficial, como así también el marco legal en al que se somete el Gobierno para adjudicar los recursos para publicidad de los actos de gobierno".

Gastón Hissa. (San Luis Unido-Avanzar). (Foto Facebook)

Los siete puntos:

1.-  Cuál es el marco legal, al que se somete el gobierno, para adjudicar los recursos para publicidad de los actos de gobierno.

2.- Indicar si existe un registro de titulares de medios de comunicación audiovisuales, que participan de la Pauta Publicitaria Oficial.

3.- Indicar si existe criterio de distribución en porcentaje entre los medios televisivos, radiales, escritos y plataformas digitales.

4.- Informe de manera detallada los fondos públicos destinados a cubrir la publicidad en la vía pública, cartelería, papel, medios gráficos, correspondiente al periodo transcurrido del año 2021. Asimismo, informe y detalle de manera precisa los proveedores y modalidad de contratación.

5.- Informe de manera detallada los fondos públicos destinados a cubrir la publicidad en medios digitales, páginas web, plataformas, redes sociales, etc; correspondiente al periodo transcurrido del año 2021. Asimismo, informe y detalle de manera precisa los proveedores y  modalidad de contratación.

6.-Informe de manera detallada los fondos públicos destinados a cubrir la publicidad en medios radiales correspondiente al periodo transcurrido del año 2021. Asimismo, informe de forma pormenorizada los proveedores y modalidad de contratación.

7.- Indicar toda información que, la autoridad de aplicación, estime conveniente para formalizar el proceso de transparencia en la adjudicación de la Pauta Publicitaria Oficial a los medios de comunicación.

Imagen captura.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR