X

Desde el retorno a la virtualidad, los contagios en San Luis se mantuvieron en alza

Durante la asistencia a las escuelas, los casos diarios en promedio fueron de 275, mientras que con la bimodalidad se ubicaron en 562. En las dos últimas semanas de suspensión de la presencialidad, la media fue de 660.

Las clases en San Luis son virtuales.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/06/2021 21:40

La segunda ola de contagios en la provincia no da respiro y si bien se han aplicado diversas medidas para evitar la propagación del virus, los índices permanecen en alta. Ante este escenario, el Gobierno de San Luis dispuso restricciones en el ámbito educativo, pero desde que fueron implementadas, los infectados se elevaron y el amesetamiento se mantiene con altos índices.

El mes más crítico de la pandemia fue mayo, donde hubo records de casos, muertes y ocupación de camas. Sin embargo, en ese periodo ya estaban vigentes la mayoría de las disposiciones y las clases se llevaron adelante de manera “opcional” o sólo bajo la virtualidad.

Marzo, cuando se produjo la vuelta a las aulas y todo el dictado fue de forma presencial, fue el segundo mes con menos contagios de coronavirus. Se ubicó con 3048 por encima de enero, que había registrado 3019.

Desde abril la enfermedad se propagó de forma acelerada y las cifras fueron creciendo. Desde el lunes 26, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó en los padres la decisión de optar por la virtualidad o la asistencia a los establecimientos.

Esta metodología se llevó adelante por cuatro semanas, que fue donde se produjo la mayor cantidad de contagios de Covid-19 en la provincia. Luego de eso vino la suspensión total de la actividad presencial.

Desde el 1º de marzo hasta el 25 de abril, se registraron 15.419 diagnósticos positivos y 111 fallecimientos. Estos números indican en esas ocho semanas hubo un promedio de 275,3 contagios diarios, mientras que la media de los decesos fue de 1,98.

“Es optativo, con toda libertad. El que quiere no va”, dijo Rodríguez Saá el 23 de abril, cuando anunció que tres días más tarde entraría en vigencia la bimodalidad educativa.

La determinación generó el rechazo de todos los gremios docentes bajo el argumento de que provocaría “más sobrecarga laboral”, y que produciría un “deterioro en la salud de los trabajadores expuestos a estas condiciones de trabajo”.

El sector había requerido la vuelta a la virtualidad debido a la demora en el avance de la vacunación a los trabajadores, tanto del ámbito público como privado. Aunque destacaron que la modalidad necesaria era con los chicos dentro de las aulas.

Esta nueva forma de dar clases, que en San Luis fue la única provincia donde se aplicó, se llevó adelante durante tres semanas, hasta el 16 de mayo.

En ese lapso fueron reportados 11.810 contagios y 171 muertes. Esto fue equivalente a un promedio diario de 562,3 (casos) y 8,14 fallecimientos.

Los datos del Comité de Crisis evidencian una fuerte suba en la cantidad de víctimas fatales que prácticamente se cuadriplicó, mientras que los sanluiseños que contrajeron la enfermedad fueron el doble.

Si bien, los especialistas aseguran que los resultados de las medidas implementadas recién se producen 10 días después, la situación sanitaria en todo San Luis no es alentadora.

El jueves 13, el gobernador Rodríguez Saá comunicó la suspensión de la presencialidad en una entrevista radial con Dady Brieva. El primer mandatario dijo que las escuelas no eran riesgosas, pero sí lo que sucede fuera.

“El docente que es población activa también participa en juntadas, no se cuidan y el coronavirus circula. Es donde más se contagia. No se cuidan, pasan el vaso, toman el mate. Ahí está la gran cuestión, no es en el comerciante ni tampoco en el sistema escolar”, fundamentó.

El retorno a las plataformas digitales se implementó el 17 de mayo y aún permanece. Desde ese día y hasta el domingo 31, hubo 9240 casos de coronavirus y 127 víctimas fatales.

Esto también refleja un alza en el promedio diario que fue de 660 y 9,07, respectivamente.

El viernes pasado, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo anticipó que la presencialidad podría reanudarse el lunes 7 de junio. Aclaró que cuando se decida la apertura de las escuelas será solamente para el nivel primario.

En este contexto, uno de los gremios docentes emitió un comunicado. Transmitieron la información del ministerio de Educación confirmando que esta semana finalizaría la vacunación del sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR