X

El rodriguezaismo en Diputados no quiso repudiar la “discriminación y censura" a periodistas

San Luis Unido impulsó la iniciativa mediante la cual le reclama al Gobierno que “respete y fomente la libertad de pensamiento y de expresión”, tras un pedido de investigación promovido por el periodista de Radio Universidad ante la CIDH.

Foto: Captura
Recinto Cámara de Diputados.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 03/06/2021 10:13

Este miércoles, legisladores que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá no quisieron repudiar la “discriminación y censura” que afecta al periodismo que "busca la verdad objetiva al momento de informar sobre los actos de gobierno”.

Para elaborar la propuesta, el presidente de San Luis Unido, Gastón Hissa, se basó en la denuncia y pedido de investigación que realizó Mario Otero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la imposibilidad de acceder a la información gubernamental en San Luis.

En el articulado, también se le pedía a la administración de Rodríguez Saá que “respete y fomente la libertad de pensamiento y de expresión”.

El rodriguezaismo se impuso por 19 votos a 14. Esquivó el debate e impuso la mayoría.

“Se está afectando a la libertad de expresión y pensamiento, no sólo porque no puede decir lo que desea o quiere sino que no puede nutrirse de datos objetivos para informar a la ciudadanía”, sostuvo Hissa en referencia al conductor del ciclo Nada Secreto de radio Universidad.

Dijo que en la denuncia, Otero manifestó que “claramente se ha violentado lo que fija el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución provincial y nacional, y esboza o cuenta un poco como es ese blindaje por el cual se le impide llegar a la información”.

“No puede ser que estemos en esta situación en nuestra provincia, que un periodista denuncie por no poder acceder a datos objetivos”, consideró el legislador de San Luis Unido-Avanzar.

En otro pasaje de su alocución, Hissa comparó la situación con lo que sucede en la Cámara de Diputados. En ese sentido, tuvo en cuenta que se han presentado varios pedidos de informes pero nunca fueron respondidos.

“Se habla de un blindaje estando en un Estado de derecho que debe garantizarle al ciudadano la información objetiva, real y no solamente que pueda nutrirse de la información del aparato oficial”, señaló más adelante.

Desde San Luis Unido-Avanzar también, Fabiana Zárate manifestó que si un comunicador "no puede recibir datos de los funcionarios a los que les quiere preguntar sobre actos de gobierno, no tiene modo luego de informar a los ciudadanos, por lo tanto está en juego un doble interés”.

“En la denuncia describe un mecanismo de censura que consiste en que hay un jefe de Programa de Medios que coordina con los encargados de los ministerios a qué periodistas se les da nota y cuáles no, quiénes hablan bien del gobierno y según eso se les concede información”, expuso.

Y agregó: "Estamos hablando de una violación a los derechos humanos, porque todos los ciudadanos tienen derecho a saber sobre las acciones que involucran el presupuesto del Estado, el destino, las inversiones”.

Al responder desde el rodriguezaismo, María Eva Morel eludió la presentación que hizo en mayo Otero ante el foro internacional. Para defender al Gobierno en una muy breve intervención dijo que desde San Luis Unido ahora se critica la comunicación que se realiza desde la Agencia de Noticias San Luis, pero en la gestión de Claudio Poggi, que se creó el organismo “no estaba mal”. En el período 2011-2015 no hubo ninguna denuncia ante foros que velan por la vigencia de la libertad de expresión.

En contra del repudio:

Adrián Agüero (Frente Justicialista de Todos)

Analía Agüero (Frente Justicialista de Todos)

Sergio Amieva (Peronismo del Interior)

Paola Barrera (Sanluiseños por el Cambio)

Ricardo Chaves (Identidad Peronista)

Sonia Delarco (Frente Justicialista de Todos)

Gerardo Díaz (Frente Justicialista de Todos)

Juan Carlos Eduardo (Frente Justicialista de Todos)

Juan Pablo Funes Bianchi (Corazón Peronista)

Verónica Garro (Frente Justicialista de Todos)

Francisco Irusta (Frente Justicialista de Todos)

Anabela Lucero (Frente Justicialista de Todos)

Gustavo Morales (Frente Justicialista de Todos)

Eva Morel (Frente Justicialista de Todos)

Mirtha Ochoa (Frente Justicialista de Todos)

Teresa Páez (Frente Justicialista de Todos)

José Pedernera (Frente Justicialista de Todos)

Fernanda Spinuzza (Frente Justicialista de Todos)

Norma Villegas (Frente Justicialista de Todos)

A favor del repudio:

Bartolomé Abadala (Institucionalidad)

Ariel Barrozo (UCR Juntos por el Cambio)

Mónica Becerra (San Luis Unido- Avanzar)

Nery Carlomagno (UCR Juntos por el Cambio)

Ramón Héctor Díaz (UCR Juntos por el Cambio)

José Escudero (Peronismo del Interior)

María Ferreyra (Todos Unidos)

Ricardo Giménez (UCR Juntos por el Cambio)

Gastón Hissa (San Luis Unido-Avanzar)

Luis Lucero Guillet (UCR Juntos por el Cambio)

Joaquín Mansilla (San Luis Unido-Libres del Sur)

Norma Moreno (San Luis Unido-Avanzar)

Víctor Sosa (UCR Juntos por el Cambio)

Fabiana Zárate (San Luis Unido-Avanzar)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR