X

San Luis superó las 800 muertes por Covid-19: el 48% se registró desde abril

Desde el cuarto mes del año el promedio de muertes diarias fue de seis personas. En relación a los contagios, los reportados en el mismo periodo equivalen al 55,45% desde el inicio de la pandemia.

Hospital San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/06/2021 22:42

Los índices de decesos de pacientes con Covid-19 no disminuyen en San Luis, y con las 12 informadas este miércoles, la provincia alcanzó los 811 desde que comenzó la pandemia. La primera víctima fatal del virus había sido informada en septiembre.

Abril y mayo fueron los meses más críticos para los sanluiseños y pese a las restricciones impuestas por el Gobierno, en los primeros dos días de junio el panorama no es alentador. En sólo 48 horas informaron 20 fallecimientos y 996 casos de coronavirus.

Desde el cuarto mes del año, San Luis contabilizó 389 muertes de pacientes que tenían la enfermedad. Esto representa el 47,96% del total.

En abril, el promedio diario de víctimas fatales fue de 2,8. Esto se agravó en mayo cuando la media se elevó a 9,19. Y aunque recién comienza en junio, ya es de 10.

El crecimiento de los fallecimientos es la consecuencia más clara de los altos índices de contagios que tuvo la provincia en los últimos meses y también de los infectados que necesitaron internación.

En los últimos 63 días, 34.376 personas contrajeron Covid-19 en San Luis. Esto conllevó a una fuerte suba en la ocupación de camas de terapia intensiva y también de la intermedia.

Según los datos proporcionados por el ministerio de Salud de la Nación hasta el 27 de mayo, el 68,20% de los pacientes que estuvieron en UTI perdió la vida y 31,79% logró recuperarse.

Asimismo, de quienes murieron, el 55,22% recibió asistencia respiratoria mecánica.

Este martes hubo una reunión entre diputados provinciales y la jefa del Programa Recursos Humanos, María Laura Marín, donde la funcionaria del ministerio de Salud “admitió que no tienen personal suficiente” para atender a todos los pacientes en la terapia intensiva.

El legislador de San Luis Unido, Joaquín Mansilla transmitió la información que les proporcionó Marín: “La explicación es que no hay en ningún lado y siguen buscando”.

El diputado reveló que en el encuentro, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá reconoció que “los fallecimientos tienen que ver con la falta de personal en terapia intensiva”.

El segundo mes donde más decesos se produjeron fue octubre con 125, y el tercero noviembre con 107.

Detrás se ubicó abril con 84, marzo con 54, febrero con 47, diciembre con 33, septiembre con 29 y enero con 27.

De los datos segmentados por la Nación (hasta el jueves pasado), se desprende que, los más afectados fueron los pacientes que tenían entre 60 a 69 años, con el 33,33%.

Debajo se encuentra la población de 70 a 79 años con el 25,14% y luego quienes integran el grupo de 50 a 59 con el 23,81%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR