X

Desocupados fueron a la Casa de Gobierno a pedir trabajo

Ex trabajadores de toda la provincia se manifestaron para ser reincorporados; consideran que fue injusta la razón por la cual fueron apartados. Llegaron hasta Terrazas del Portezuelo.

Los reclamos de los ex beneficiarios llegó a la Casa de Gobierno.
Actualizada: 03/06/2021 17:53
PUBLICIDAD

En las primeras horas de la mañana de este jueves, se convocaron frente a la ex Colonia Hogar donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de San Luis. Luego, y al no recibir respuestas positivas, cerca del mediodía se trasladaron hasta Terrazas del Portezuelo donde cortaron el tránsito.

Fue numeroso el grupo de trabajadores despedidos de los planes sociales que piden volver a ser reincorporados y también desocupados, los que hoy volvieron a manifestarse. Son de San Luis capital, Villa Mercedes, Quines, San Francisco y de otras localidades de la provincia.

Por la mañana hubo reclamos en la Colonia.

El martes, fueron atendidos en la ex Colonia mientras quemaban gomas obstaculizando el ingreso a todas las personas que trabajan en el lugar. Cada uno contó la situación personal que vive uno. Desde el miércoles comenzaron a llamarlos para decirles que no los iban a ser reincorporados y sin decirles por qué. Esto generó enojo y desesperación.

En algunos casos las autoridades del organismo explicaron que debía a que no culminaron los cursos de capacitación.

“No todos tenemos equipamientos tecnológicos (teléfonos o computadoras) o señal de internet para acceder a los cursos. Gente que no tiene la capacidad para entender las clases porque hace mucho no se sientan a estudiar y también casos en los que no saben leer”, subrayó una de las beneficiarias.

A su vez, agregó: “No hay que estigmatizar, pero sobre todo en los lugares más vulnerables no contamos con herramientas para poder acceder a los clases”.

Hubo otros que acusaron que nunca les habían notificado nada de que si no hacían o completaban los cursos los iban a despedir. También se conocieron los casos de los que iban a trabajar diariamente, pero al no sumar puntos por los cursos fueron desafectados de igual manera.

“Estamos cobrando $16 mil. No pude hacer el curso porque si me compro un teléfono no como”, confesó otra mujer.

En épocas de pandemia, la necesidad que tienen es urgente porque no tienen otro ingreso económico. Poder llevar un plato digno de comida a la familia y pagar los impuestos se torna imposible sin recibir una remuneración.

“Es muy injusto lo que hace el Gobierno. Nosotros no somos un número, somos personas y pedimos que nos respeten como tal y nos devuelvan nuestro puesto laboral”, remarcaron.

Brian Natel de San Francisco del Monte de Oro, le confesó al programa Otra Dimensión que fue amenazado por la policía de la localidad y lo obligaron a firmar una nota cuando fue despedido. No encuentra respuestas, ya que el intendente Jeremías Vivas le prometió una solución: “En la zona no hay trabajo, solamente el plan de inclusión. Sabe que es la única forma de salir adelante, pero no hacen nada para ayudarnos”, contó.

Estiman que son más de 700 las personas desvinculadas desde el inicio de la pandemia.

“Vinimos en representación de todos y vamos a seguir protestando hasta que nos brinden una solución. El lunes vamos a volver porque la situación es desesperante”, concluyó Daiana Lucero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR