X

FEMICIDIO EN VILLA MERCEDES

El dolor de la madre de Johana Galdeano: “Estaba desesperada, pidiendo auxilio por todos lados”

Gladys Soria participó de la marcha #NiUnaMenos y pidió justicia por el femicidio de su hija de 28 años, en la ciudad de Villa Mercedes. “Cuando toma la decisión de separarse e irse de la casa, la mató”, dijo en relación al hombre que le quitó la vida: Juan Carlos Solalinde.

Gladys Soria, madre de Johana Galdeano.
Actualizada: 04/06/2021 00:42
PUBLICIDAD

“Era una buena hija, muy compañera conmigo”, transmitió con la voz entrecortada Gladys Soria, al recordar a Johana Galdeano. El miércoles 26 fue asesinada de cinco disparos por su ex pareja y dirigente de la Uocra, Juan Carlos Solalinde. El femicidio se produjo en Sarmiento y Tallaferro, en el Barrio Justo Daract de Villa Mercedes. Ahí, donde vivía el ex jefe de Relaciones Laborales del Gobierno de San Luis.

La madre de la víctima y abuela de un pequeño, participó este jueves de la marcha #NiUnaMenos. Lo hizo para que la muerte de su hija se haga justicia. Galdeano recibió 5 disparos y murió desangrada.

“La notaba como si estuviera secuestrada, la perseguía, le ponía GPS, a donde iba la perseguía, no la dejaba en paz”, dijo la mujer en declaraciones a El Chorrillero.

Soria transmitió el calvario que padeció Johana tras tomar la determinación de cortar la relación con el ex funcionario del Gobierno provincial.

“La veía muy desesperada, estaba pidiendo auxilio por todos lados. Lo que vivía con esa persona no era vida, porque la perseguía. Le dije que se fuera a vivir sola, que yo la iba a mantener”, continuó.

Fuerte reclamo de Justicia hubo en Villa Mercedes.

Contó además que Solalinde “no la dejaba salir a ningún lado”, y cuando finalmente Galdeano tomó la decisión “de separarse e irse de la casa la mató”.

Solalinde le disparó con un revólver Magnum .357. Luego de eso, se entregó en la Comisaría 8º de aquella ciudad, y dijo que se había defendido de la víctima, quien lo quiso atacar con un cuchillo.

“Está acostumbrado a andar con armas por todos lados. Siempre dude de esa persona”, advirtió Soria.

Además, rememoró la última vez que tuvo contacto con el acusado, el 24 de abril pasado: “Estuvo en mi casa, lo corrí y le pegué una cachetada porque la había golpeado (a Johana)”.

Durante la manifestación por las principales calles de Villa Mercedes, se vivieron momentos emotivos debido a que el crimen de Galdeano conmocionó a la provincia y entre los familiares que acompañaron estuvo presente su hijito de dos años.

Horas claves para que la Justicia defina la situación procesal

Un día después del femicidio, el gremialista fue citado a declarar. Al hacerlo manifestó que disparó para defenderse y que recordaba “poco” de lo sucedió. Luego, pidió la prórroga de los ocho días, que finaliza este viernes. La jueza Mirta Ucelay será la encargada de resolver cómo sigue la situación procesal.

Durante estos días, se concretaron pruebas y también hubo testimoniales, entre ellas, de efectivos policiales, profesionales médicos, la madre de Johana y conocidos de la víctima.

Uno de los abogados que representa a la familia, Gastón Yllera afirmó que no existen dudas de que se trató de un femicidio y descartó la suposición de que Solalinde hubiera actuado en defensa propia.

“Hemos podido estudiar el expediente y en base a las pruebas tenemos la hipótesis de que el cuerpo de Johana fue trasladado. Sería en el mismo lugar, pero habría sido arrastrado hacia dentro de la propiedad. Fue ejecutada en la vereda”, detalló en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

El letrado puntualizó que por eso solicitaron conocer si en inmediaciones al galpón había cámaras de seguridad que pudieran haber registrado el hecho. Y a su vez, se sumó la declaración de un vecino del lugar, que si bien no fue presencial, pudo advertir los movimientos que hubo.

Yllera también hizo alusión a los resultados de la autopsia. “Los cinco disparos impactaron en el cuerpo. La primera secuencia son cuatro: uno en su mano (con orificio de entrada y salida) y los otros tres sobre la caja torácica. Después tenemos una segunda secuencia, donde recibe el proyectil en la mejilla, destruye la mandíbula, la tráquea y sale por la espalda. Este último fue a una distancia de 30 centímetros”, pormenorizó.

Indicó que el arma utilizada, reconocida como de guerra, es la que “tiene más poder en el mercado” y “es para animales que superan el peso de un humano”.

“El revólver consta de un sistema de doble acción, se debe martillar y luego gatillar. No se puede pretender subsumir que se escapó un tiro. Después, por el poder de retroceso que tiene, es necesario tener una pericia importante para poder manipularlo”, afirmó.

Además, el abogado precisó que dos de los cuatro disparos que recibió primero Galdeano “le causaron la muerte en forma casi instantánea”, dado que las lesiones, que fueron corroboradas por la doctora Alba Pereira, “dieron cuenta de las heridas internas”.

Por otro lado, cuestionó los videos que se difundieron sobre las últimas horas y que muestran a la víctima discutiendo con el femicida: “Es repugnante, muy bajo tratar de mancillar la memoria de una joven fallecida, un niño que quedó huérfano y una familia totalmente destruida”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR