X

El PC chino busca inaugurar "una etapa brillante" de cooperación con Argentina

El Partido Comunista Chino "está dispuesto a fortalecer los intercambios con el PJ, gran amigo de China y su pueblo, y otros partidos políticos argentinos, a fin de llevar la Asociación Estratégica Integral hacia un nivel más alto", afirmó el embajador del país asiático en la Argentina.

El embajador habló en el seminario virtual "Centenario de la fundación del Partido Comunista de China".
Actualizada: 04/06/2021 17:33
PUBLICIDAD

En las puertas del centenario del Partido Comunista chino (PCCh), el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, se mostró optimista sobre la posibilidad de fortalecer el vínculo bilateral e inaugurar "una etapa brillante" de cooperación, en una charla virtual con dirigentes y expertos argentinos.

"Frente a los cambios inéditos, sobre todo, la pandemia de Covid-19, el PCCh, inspirado en el espíritu de hermandad está dispuesto a fortalecer los intercambios con el PJ, gran amigo de China y su pueblo, y otros partidos políticos argentinos, a fin de llevar la Asociación Estratégica Integral hacia un nivel más alto, para inaugurar una etapa brillante de nuestra cooperación amistosa", dijo Zou este jueves.

El embajador habló en el seminario virtual "Centenario de la fundación del Partido Comunista de China", en el que además participaron la vicepresidenta primera del PJ y diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, secretario de Relaciones Internacionales del PJ y excanciller, Jorge Taiana; y el el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa y vicepresidente de la Conferencia Permanente de partidos políticos de América Latina, Francisco Cafiero.

También participó el director del posgrado sobre estudios en China contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Gustavo Girado y el director del Comité de asuntos asiáticos del CARI, Jorge Malena.

En su intervención, Zou destacó que el PCCh siempre ha contado con el apoyo general del pueblo chino porque "persevera en procurar la revitalización de la nación china, la felicidad y el bienestar del pueblo chino y la paz y armonía mundial".

El próximo 1 de julio, el PCCh conmemorará sus 100 años con una serie de actividades y una campaña educativa que incluye exposiciones, seminarios y simposios para difundir, sobre todo entre los jóvenes, "la historia, logros y desempeño" de esa fuerza política, que gobierna la potencia asiática hace más de 70 años.

Durante el seminario, la vicepresidente primera PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó la sólida historia de amistad y cooperación forjada a lo largo de las décadas entre el PJ y el PCCh, formaciones que -dijo- tienen numerosos puntos en común en sus tradiciones diplomáticas, como la Cooperación Sur-Sur, el respeto por la soberanía, y el apoyo al Sur Global y a los países en vías de desarrollo.

Taiana, por su parte, destacó el paralelismo entre Argentina y China, que a lo largo de su historia desarrollaron un modelo de inserción internacional basado en "la autonomía frente a las superpotencias hegemónicas y el apoyo al sistema multilateral y la ley internacional".

También abordó la integración con el gigante asiático como un motor para la integración latinoamericana, "que debe reactivarse en plano de lo político, institucional y material, agregó.

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa y vicepresidente de la Conferencia Permanente de partidos políticos de América Latina, Francisco Cafiero, también resaltó la histórica amistad entre ambos partidos, "lo que brinda una gran oportunidad para el trabajo conjunto", dijo.

El experto argentino Gustavo Girado, premiado en Beijing con el "Special Book Award of China" que se otorga anualmente a los mejores libros sobre China escritos en lengua extranjera, hizo hincapié en el "notable" rol del PC chino y la contribución de China al desarrollo del mundo en las últimas décadas, cuyo liderazgo "seguirá significando establecer las prioridades e insistir con los objetivos preestablecidos, que cuando se alcanzan permiten legitimarlo". (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR