X

Municipios lanzaron ayuda al comercio, mientras Rodríguez Saá y Tamayo se niegan a dar apoyo

Ni bien comenzó la pandemia, el motor de la economía sintió el impacto y San Luis no fue la excepción. En reiteradas ocasiones, los sectores productivos y de servicios solicitaron que se creen condiciones y beneficios para paliar la crisis, pero a nivel provincial solo encontraron oídos sordos. Todas los petitorios que presentaron.

Foto marcos verdullo
La marcha del 14 de septiembre a Terrazas del Portezuelo.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 06/06/2021 22:19

El parate de la cuarentena de 2020 fue un duro golpe para los distintos sectores que ya arrastraban dificultades como consecuencia de unas de las tantas crisis económicas.  A lo largo del año se repitieron las voces para que el Estado provincial tendiera una mano para seguir adelante. No llegó el apoyo.

Ya en el 2021 y con la llegada de una segunda ola y más restricciones, desde las entidades que nuclean al comercio  y otras ramas insistieron en la necesidad de que el Gobierno provincial dé señales de acompañamiento. Pymes, mipymes, y emprendedores de los rubros productivos y de servicios requirieron apoyo.

En las últimas semanas se produjeron gestos desde algunos municipios para aliviar la carga de obligaciones que tiene los sectores productivos y de servicios con el Estado.

Ya son cuatro las intendencias que tomaron medidas.

La Punta implementó una reducción del 50% en las tasas de comercio y de contralor, y del 100% del pago de renovación de libreta sanitaria a los comerciantes.

Desde la Villa de Merlo, en tanto, se anunció una reducción del 50% del valor de la tasa básica de seguridad e higiene y del 100% de asignación a fondos específicos, a los contribuyentes considerados no esenciales. Regirá en junio, julio y agosto.

Villa Mercedes eximió el pago de tasas a todos los comerciantes para junio, julio y agosto.

Juana Koslay exceptuó del total del canon comercial correspondiente a mayo a rubros no esenciales.

A más de 14 meses del inicio de la pandemia, el Gobierno de Rodríguez Saá mantiene cerradas las puertas a los pedidos de solidaridad que se repiten desde el sector privado, los pequeños y medianos.

Se presentaron casi 20 solicitudes, pero ninguna de ellas surgió efecto en Terrazas del Portezuelo. Eximición y prórrogas de Impuestos y créditos, figuran en el abanico de herramientas que impulsaron.

Lo mismo ocurre en la Municipalidad de San Luis. El intendente Sergio Tamayo, a diferencia de varios de sus pares, dio la espalda al engranaje que moviliza la economía y genera trabajo.

A nivel provincial hubo un par de disposiciones efectistas que ni siquiera tuvieron entidad de un analgésico.

Desde un comienzo, Rodríguez Saá se amparó en las medidas de la Nación como, por ejemplo, los diferentes ATPs brindados en el 2020. Más allá de esto, no todos lograron acceder a los beneficios de la Nación.

 

La caravana de comerciantes. (Foto Marcos Verdullo)

Las presentaciones 

Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis

-18 de marzo del 2020. Nota enviada al Gobierno provincial. Prórroga de vencimientos de Impuestos provinciales por un periodo de 90 días (Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos, Sellados, etc) como así también de los servicios de Edesal, Ecogas y Enargas. (Click para leer el pedido ).

-18 de marzo del 2020. Nota al intendente Sergio Tamayo. Prórroga de vencimientos de tasas, servicios y cánones municipales por un periodo de 90 días. Suspensión de vencimientos de carnet de conducir, habilitaciones comerciales, libretas sanitarias, etc. (Click para leer el pedido).

-11 de abril del 2020. Segunda nota elevada al Gobierno provincial con propuestas para salir del aislamiento total. Apertura del sector comercial y permisos. Créditos para salarios equivalente a tres meses y créditos para el capital de trabajo equivalente a tres meses de facturación, ambos a tasa 0% y con un periodo de gracia de seis meses. Giros en descubiertos. Plan especial de pagos de servicios en cuotas. (Click para leer el pedido).

-12 de septiembre del 2020. Tercera nota elevada al Gobierno provincial conjuntamente con otras cámaras. Apertura de todos los rubros. Plan de inyección de dinero destinado al consumo. Plan de beneficio para la contratación del personal (asistencia económica para empresas). Suspensión de costes e intereses en servicios de luz, gas y telefonía. Prórroga de 12 meses de todos los impuestos municipales y postergación del vencimiento de habilitaciones por seis meses. Prórroga de 12 meses del cobro de todos los impuestos provinciales. (Click para leer el pedido).

-30 de septiembre del 2020. Pedido al Gobierno provincial para que se exceptúe al comercio y la gastronomía de la compra por DNI por la “urgente y necesaria reactivación económica”. (Click para leer el pedido).

-23 de octubre del 2020. Segunda nota elevada al Gobierno provincial para que se excluya de eventuales medidas restrictivas al sector por la “angustiante situación económica”. (Click para leer el pedido).

-15 de abril del 2021. Tercer pedido ante el Gobierno provincial para que se exceptúe a los comercios de medidas restrictivas. (Click para leer el pedido).

-19 de abril del 2021. Carta abierta en conjunto a otras cámaras. Cuarta solicitud para la generación de un mecanismo de asistencia financiera para pequeñas y medianas empresas. Otorgamiento de créditos a tasas subsidiarias. (Click para leer el pedido).

-13 de mayo del 2021. Nota en forma conjunta con otras cámaras. Quinto pedido dirigido al Gobierno provincial. “Línea emprender” destinada a pequeñas y medianas empresas para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo. “Línea estratégica” para que se desarrollen y perfeccionen la generación de empleo. “Línea de stock” destinada a Pymes para compra de mercadería. Financiamiento con tasas de interés anual y fija del 15 con un periodo de gracia de seis meses. Reducir al 50% la alícuota en Ingresos Brutos por un periodo de seis meses o mientras se mantenga el estado de emergencia del Covid-19. La posibilidad de utilizar crédito fiscal. (Click para leer el pedido 1 y 2).

-21 de mayo del 2021. Notas enviadas al Gobierno provincial y al municipio. Sexto pedido. Eximición del pago de impuestos provinciales y tasas e impuestos municipales. Plan especial para el pago de servicios sin la aplicación de punitorios. Suspensión del vencimiento del carnet de conducir, habilitaciones comerciales, libretas sanitarias, etc. Líneas de financiamiento con tasas de interés anual y fija del 15%, contando con un periodo de gracia de seis meses a un plazo de devolución de 36 cuotas. (Click para leer el pedido).

-28 de mayo del 2021. Pedido al intendente Sergio Tamayo. Rebaja del 50% en el pago de tasas y servicios, cánones municipales y cartelería. Salvataje económico para pymes. (Click para leer el pedido).

-31 de mayo del 2021. Tercera nota elevada al Gobierno provincial para la habilitación del ingreso de clientes sin tener en cuenta el DNI, debido a la “crítica y desesperante situación”. (Click para leer el pedido).

Cámara de Comercio de Villa Mercedes

-12 de septiembre del 2020. Nota elevada al Gobierno provincial conjuntamente con otras cámaras. Apertura de todos los rubros. Plan de inyección de dinero destinado al consumo. Plan de beneficio para la contratación del personal (asistencia económica para empresas). Suspensión de costes e intereses en servicios de luz, gas y telefonía. Prórroga de 12 meses de todos los impuestos municipales y postergación del vencimiento de habilitaciones por seis meses. Prórroga de 12 meses del cobro de todos los impuestos provinciales. (Click para leer el pedido).

-19 de abril del 2021. Carta abierta en conjunto con otras cámaras. Segundo pedido para la generación de un mecanismo de asistencia financiera para pequeñas y medianas empresas. Otorgamiento de créditos a tasas subsidiarias. (Click para leer el pedido).

-13 de mayo del 2021. Nota en forma conjunta con otras cámaras. Dirigida al Gobierno provincial. “Línea emprender” destinada a pequeñas y medianas empresas para la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo. “Línea estratégica” para que se desarrollen y perfeccionen la generación de empleo. “Línea de stock” destinada a Pymes para compra de mercadería. Financiamiento con tasas de interés anual y fija del 15 con un periodo de gracia de seis meses. Reducir al 50% la alícuota en Ingresos Brutos por un periodo de seis meses o mientras se mantenga el estado de emergencia del Covid-19. La posibilidad de utilizar crédito fiscal. (Click para leer el pedido 1 y 2).

Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes

-7 de noviembre del 2020. Nota dirigida al Gobierno provincial y municipalidades. Extensión del horario en actividades gastronómicas y/o culturales.

-16 abril del 2021. Nota dirigida al Gobierno provincial para que se declare a la actividad comercial minorista como esencial y que la restricción en la circulación sea desde las 2 de la mañana. (Click para leer el pedido).

-31 de mayo del 2021. Proyecto elaborado conjuntamente con otras entidades para que se declare en emergencia económica a la actividad privada elevado a la Cámara de Diputados. Reducción impositiva, créditos blandos, ayuda económica destinada a afrontar la situación familiar del comerciante como en el pago cuotas de colegios privados y la universidad.

Cámara Regional Emprendedores, Comercios, Servicio, Industria, Turismo y Afines

-15 de mayo del 2021. Comunicado dirigido a autoridades nacionales, provinciales y municipales. Suspender de forma temporaria el pago de tributos nacionales, provinciales y municipales. Suspensión del cobro de penalidades e intereses moratorios en los servicios públicos por el tiempo que duren las restricciones. (Click para leer el pedido).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR