X

Neoliberalismo o socialismo: Perú elige entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo más de 25 millones de ciudadanos fueron convocados a votar en una elección marcada por una fuerte polarización.

Más de 25 millones de ciudadanos están llamados a votar en unas elecciones marcadas por una fuerte polarización.
Actualizada: 05/06/2021 14:10
PUBLICIDAD

De un lado Pedro Castillo promete un cambio de sistema, del otro Keiko Fujimori “salvar” al país del “comunismo”, en el medio, más de 25 millones de peruanos están llamados a votar este domingo en unas presidenciales marcadas por la pandemia, encuestas falsas y fotomontajes en las redes.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori cerraron sus campañas el jueves con actos multitudinarios en la céntrica plaza Dos de Mayo y el distrito de Villa El Salvador, a pesar de que tanto el Gobierno como la Municipalidad de Lima recordaron que están prohibidas las concentraciones por la emergencia sanitaria.

Los peruanos tuvieron cuatro presidentes desde 2018 y llegan al balotaje en un ambiente muy polarizado entre propuestas de cambio económico y político o de defensa del “modelo” neoliberal que impera desde hace tres décadas en Perú. En los comicios del domingo, que todas las previsiones indican que serán peleados “voto a voto”, se elegirá al gobernante que tomará la posta del interino Francisco Sagasti desde el próximo 28 de julio, el día del bicentenario de la independencia peruana.

Cualquiera que gane tendrá que buscar acuerdos en un Congreso fragmentado para evitar que persista la inestabilidad de los últimos cinco años, que provocó la sucesión de tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.

Keiko Fujimori, de 46 años, defiende la continuidad del modelo neoliberal que instauró su padre (1990-2000), mientras que Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado en la economía.

Ambos recorrieron el país en los últimos días para tratar de captar los votos de los indecisos, que rondeaban el 18% en los últimos sondeos. Tras una campaña marcada por la exacerbación de los miedos, para muchos se trata de elegir “el mal menor” entre dos candidatos que en conjunto recibieron el 32% de los votos en la primera vuelta electoral, el 11 de abril.

Fujimori quiere “salvar a Perú del comunismo”

En Villa El Salvador, en la zona sur de la capital peruana, Keiko Fujimori protagonizó otro multitudinario mitin en el que pidió a sus compatriotas que apoyen su candidatura para “salvar a Perú del comunismo”.

La candidata afirma que si gana Castillo, Perú será como Corea del Norte o Venezuela. “Un gobierno de Castillo afectará directamente tu bolsillo”, dijo Keiko a sus compatriotas, a quienes promete rebajas de impuestos y subsidios.

Acompañada por personajes como Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nobel Mario Vargas Llosa, que hasta hace pocas semanas era su más acérrimo enemigo, la candidata del partido derechista Fuerza Popular refrendó la noción que esgrimió durante toda la campaña de que el voto no es por ella, sino por el “futuro” del país.

Fujimori ratificó también varias de sus propuestas de campaña, orientadas a que Perú logre “dar un cambio, pero no hacia atrás, sino adelante” y afirmó que impulsará el control del Covid-19, construirá nuevos hospitales, abrirá cien plantas de oxígeno e iniciará una masiva campaña de vacunación.

Reiteró, además, que impulsará la apertura de pymes con exenciones a la tributación y a la exigencia de licencias para operar, buscará la construcción de “formalidad” y que la hacienda peruana dejará de perseguir “abusivamente” a los emprendedores.

La candidata, quien niega que sus numerosas propuestas de gasto sean populistas y asegura que cuentan con la debida financiación, habló de dar créditos por unos 2.500 millones de dólares para los pequeños negocios e insistió en la entrega de un bono de 2.500 dólares a cada una de las más de 185.000 familias con víctimas mortales de la covid en el país.

Castillo promete “un gobierno del pueblo para reivindicar al pueblo”

Castillo, que niega ser comunista o chavista, afirma que si gana su rival, Perú va a seguir sumido en la corrupción y la desigualdad. “No más pobres en un país rico”, repite como mantra.

En un acto de cierre multitudinario, Castillo afirmó que en Perú “ha llegado el momento de no mirar ideologías, ni el color de la piel” para “concretar el clamor del pueblo” de un Gobierno que recupere “la riqueza para tener un país industrializado y próspero”.

El candidato del partido de izquierda Perú Libre se dirigió a sus seguidores desde el balcón de la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, para decirles que espera que “se vea concretado el clamor del pueblo de acá a unas cuantas horas”.

Aseguró que, de ganar las elecciones, el suyo será “un gobierno del pueblo para reivindicar al pueblo” y reiteró propuestas como “recuperar” el gas natural del yacimiento de Camisea y “convocar a una Asamblea Nacional Constituyente” para cambiar la Constitución de 1993, promulgada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko.

Castillo enfatizó, sin embargo, que va a ser respetuoso de la actual Constitución “hasta que el pueblo lo decida” y pidió “tranquilidad” al pueblo peruano y a los empresarios tras rechazar las acusaciones que afirman que es “comunista”, “chavista” y quiere “robar” la propiedad privada.

También reiteró su compromiso de lograr que todos los peruanos mayores de 18 años estén vacunados contra la covid-19 el próximo 31 de diciembre y de trabajar para recuperar la economía nacional, duramente golpeada por la pandemia.

Un virtual empate

Los últimos sondeos publicados muestran a ambos candidatos virtualmente empatados. “Recién el 6 de junio vamos a saber cuál es la definición de los peruanos, si continuar por el camino del pasado u optar por un nuevo camino”, dijo a la agencia de noticias AFP el analista Hugo Otero.

De ganar Keiko Fujimori, será la primera presidenta de Perú, pero si pierde deberá ir a juicio por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos.

Ella carga además el polémico legado de su padre, cuyo gobierno estuvo marcado por violaciones de derechos humanos y la corrupción.

A Castillo sus rivales tratan de vincularlo con el brazo político de Sendero Luminoso, que sembró la violencia entre 1980 y 2000, pero él recuerda que como miembro de las “rondas campesinas” armadas de Cajamarca resistió las incursiones de la guerrilla maoísta.

Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 23locales del domingo, es decir durante la madrugada del lunes en la Argentina.(TN).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR