X

VILLA DE MERLO.

Concejales de San Luis Unido salieron en defensa de los comerciantes

Por medio de una carta abierta le solicitaron a Alberto Rodríguez Saá que convoque a una mesa de diálogo con los diferentes sectores para analizar las decisiones que se tomen a futuro. “Perseguir y multar a quienes quieren trabajar es un lamentable privilegio de nuestro Estado provincial”, advirtieron.

Villa de Merlo.
Actualizada: 06/06/2021 01:57
PUBLICIDAD

Los concejales del interbloque conformado por la Unión Cívica Radical y Avanzar San Luis de la Villa de Merlo se dirigieron a través de una carta abierta al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Cuestionaron las sanciones al comercio, sector que viene castigado por la crisis de la pandemia.

A lo largo del texto firmado por los ediles Marcela Grendene, Matías Herrera, Patricia Morandé, Ana María Nicoletti, Ana Orlando y Leonardo Rodríguez  reclamaron al Gobierno “compresión” por el momento que viven los comerciantes de Merlo, y que esto sea extensivo a toda la provincia.

“Las medidas que se llevan a cabo no se condicen con la democracia, con la república. A esta altura de los acontecimientos y con el nivel de concientización alcanzado por todos nuestros vecinos, debemos implementar medidas coherentes, para preservar la salud en general: física y psíquica, abarcativas de todas las patologías y no dejar de lado lo económico”, sostuvieron.

A continuación la carta completa:

CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Ante la actitud del Gobierno de la provincia de San Luis para con los comerciantes y emprendedores de nuestra Villa de Merlo, expresada en el Decreto Provincial N°6789 -MJGyC 2020, en donde se fijan multas entre 50000 y 5 millones de pesos para las infracciones realizadas al artículo 2° de la misma norma, estamos en la obligación de expresarnos públicamente.

Corren tiempos difíciles, de eso no cabe duda. Pero el ciudadano de a pie es seguramente quien lo está pasando peor. Duele ver como se discurre la vida entre la pandemia y el desgarrado dolor de los que no tienen para seguir adelante con sus pequeños o grandes emprendimientos.

Sr. Gobernador:

Los que fuimos electos por el pueblo, tenemos que intentar representarlo, estar de su lado, y no enfrentados con él, y es en este caso que le pedimos que reflexionemos juntos:

  • ¿De qué le sirve al gobierno de la provincia, perseguir a comerciantes (a los pocos que aún siguen de pie), amedrentarlos y cobrarles multas siderales, si no es sólo para recaudar?
  • ¿Por qué expone a personas, sin la preparación técnica suficiente y sin estar acreditadas en su condición laboral (es decir en blanco, en el área que representan), a realizar inspecciones, labrar actas y generar multas?
  • Por qué no ha dictado ni una solo exención impositiva a todos aquellos que debieron cerrar por los DNU?
  • ¿Por qué ha permitido, que una organización como Defensa del Consumidor se convierta en la que intimide, persiga, maltrate, multe y deprima a cada uno de nuestros comerciantes, emprendedores, capacitadores, y sector productivo en general?
  • ¿Cuándo va a hacer efectiva la promesa que anunció el 1ro de abril en la apertura de sesiones de otorgar 5000 créditos de hasta $1.000.000 para fortalecer el sector productivo?
  • ¿Por qué no evalúa eximir un porcentaje del pago de ingresos brutos a los comercios en blanco, y no prorrogar los vencimientos para los meses venideros?
  • ¿Por qué invitó a los municipios a ser parte de una estrategia recaudatoria, pidiéndoles que firmen un convenio en donde se les solicita que dispongan de personal capacitado para constatar y labrar actas de Infracción …y allí mismo le dice que lo producido se dividirá entre las partes?
  • ¿Por qué, en cambio, no se trabaja junto a los municipios en lugar de dejar a los intendentes buscando soluciones para paliar la situación, con escasos recursos y nulos aportes especiales de urgencia?
  • ¿Está Usted realmente convencido de que esta operatoria, que de ninguna manera es regular en toda la provincia, sino solo en las ciudades más grandes, sirve para frenar la propagación del virus Covid-19?
  • ¿Sabía Usted que el que tiene un pequeño comercio o emprendimiento, en esta situación de pandemia hoy está trabajando por debajo del 50 %, y cobrarle una multa de 120000 pesos es condenarlo al cierre o a trabajar en negro y a puertas cerradas?
  • ¿Usted cree que la duplicación de la pobreza y la triplicación de la indigencia en nuestra provincia, es por el éxito o fracaso de estas y otras medidas de su gobierno?

Usted nos habla de que tenemos que ser comprensivos pero no practica la comprensión, usted cree que la comprensión es unilateral, es decir, lo que usted comprende vale, lo que dice el resto no.

Señor Gobernador, le pedimos que comprenda lo que les pasa a los comerciantes de Villa de Merlo, y que se hace extensivo al resto de la provincia. Las medidas que se llevan a cabo no se condicen con la democracia, con la república. A esta altura de los acontecimientos y con el nivel de concientización alcanzado por todos nuestros vecinos, debemos implementar medidas coherentes, para preservar la salud en general: física y psíquica, abarcativas de todas las patologías y no dejar de lado lo económico.

Nada de ello se está garantizando, absolutamente nada. La angustia y desesperanza ha invadido a nuestra gente, no se ve el horizonte, teniendo en cuenta que muchos, sin opción ni acompañamiento del Estado,  han desistido de seguir con sus empresas y con ellos muchas personas han quedado sin trabajo.

Perseguir y multar a quienes quieren trabajar!!! Un lamentable privilegio de nuestro Estado provincial.

Basta de decisiones arbitrarias!!! Solicitamos se convoque a una mesa de diálogo de diferentes sectores para analizar objetiva y coherentemente las decisiones a futuro.

Los abajo firmantes, Concejales del Bloque San Luis Unido de Villa de Merlo San Luis, decidimos hacer  público nuestro reclamo, ya que Usted por los canales institucionales,  a través de los cuales le hicimos llegar, con copia al Comité de Crisis Provincial, infinidad de aportes que visibilizaban problemáticas actuales y proponían soluciones a las mismas,   no se dignó a contestarnos ni una solo nota.

A veces una sola mirada de la realidad puede resultar errónea.

Marcela Grendene – Matías Herrera – Patricia Morandé

Ana María Nicoletti – Ana Orlando –  Leonardo Rodríguez

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR