X

Ciudad de Buenos Aires: se aprobó un alivio fiscal para gimnasios, salones de fiesta y actividades culturales

La Legislatura sancionó tres proyectos para eximir del pago de impuestos a este sector que por las restricciones no puede abrir sus espacios.

Los gimnasios son uno de los sectores más golpeados por las restricciones; con la nueva normativa, se los exime del pago de Ingresos Brutos y el ABL durante este mes y el próximo.
Actualizada: 06/06/2021 01:35
PUBLICIDAD

La Legislatura porteña aprobó hoy una serie de leyes para brindar un alivio fiscal a los gimnasios, los salones de fiestas y las actividades culturales ante las restricciones por la segunda ola de Covid-19 que limita las posibilidades de desarrollar la actividad.

De acuerdo a lo sancionado este mediodía los gimnasios, natatorios y afines quedan librados de la obligación de pagar los anticipos de Impuestos a los Ingresos Brutos correspondiente a los meses de junio y julio de 2021.

Se trata de los rubros que figuran como "Servicios de Acondicionamiento Físico" y "Explotación de actividades deportivas" (códigos 931050 y 931020 en el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación). También regirá esta excepción para los guías de turismo que estén debidamente registrados.

su vez gozarán de la liberación del pago de las cuotas de junio y julio de Impuesto Inmobiliario y tasa de ABL. Quienes ya hayan abonado los anticipos de IIBB o hayan efectuado el pago anual de II y ABL serán compensados con un crédito fiscal equivalente.

Se mantiene para todos los casos la obligación de presentar las declaraciones juradas y demás formalidades establecidas.

tro sector comprendido en los paliativos fiscales es el de las actividades culturales, mediante una ley propiciada por el diputado Roy Cortina (PS). Incluye a cines, teatros, locales bailable clase C, centros culturales y academias de danzas.

En este caso, el beneficio es la exención de Inmobiliario y ABL correspondientes a junio, julio y agosto de 2021. Al efecto, deberán estar habilitados o autorizados para los rubros pertinentes o estar inscriptos en IIBB en los casos que correspondiere. También se otorgará crédito fiscal equivalente para los supuestos de pago anual ya realizados.

El tercer grupo de actividades abarcado por las normas paliativas que votó la Legislatura porteña es el de salones de fiestas, convenciones y eventos.

No tendrán obligación de pagar Inmobiliario y ABL de junio, julio y agosto y rigen similares requisitos y disposiciones que en los demás casos.

"En este contexto desfavorable resulta muy importante que desde el Estado se escuche y acompañe con políticas concretas de incentivo mientras se avanza en la vacunación. Cabe destacar que con la aprobación de estos proyectos llevamos hasta ahora once medidas de apoyo a los sectores que más esfuerzo hicieron para sostener la actividad y el empleo", sostuvo el vicepresidente de la Legislatura Agustín Forchieri (Vamos Juntoss).

Cuantificó Forchieri que, "estimativamente, esta ayuda llegará a 950 gimnasios, 100 salones de fiesta, 650 inmuebles del sector cultural, 1.700 contribuyentes en total."

El costo fiscal de estas medidas se estima en $ 200.000.000.

Las tres leyes fiscales obtuvieron la unanimidad de 52 votos positivos y se abstuvieron de votar 4 legisladores de izquierda.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR