X

El último mes la positividad en San Luis fue del 18%: ¿Se están escapando casos?

El índice surge de los casos positivos en relación a los testeos realizados. La Organización Mundial de la Salud sugiere que se ubique por debajo del 10%. Los expertos coinciden en que si es superior no está funcionando el rastreo de asintomáticos y contactos estrechos.

Hisopados en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 06/06/2021 01:24

El porcentaje de positividad es un índice que comenzó a repetirse desde el inicio de la pandemia. Si bien existen diferentes opiniones sobre este concepto, los expertos coinciden en que se trata de un punto central para determinar si se están “escapando” los casos de Covid-19.

El factor surge de los diagnósticos positivos en relación a los testeos que fueron efectuados. Se calcula dividendo el número de contagios por muestras analizadas y multiplicando el resultado de lo anterior por 100.

En San Luis, el reporte de este sábado arrojó un porcentaje del 19,27% teniendo en cuenta que procesaron 2833 hisopados y 546 dieron positivo para coronavirus.

Tomando los datos del último mes, desde el 6 de mayo hasta este sábado, la positividad fue del 18,67%. Esto se debe a que en los últimos 31 días hubo 101.625 testeos con un total de 18.974 contagios en toda la provincia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener esta variable por debajo del 10%, puesto que el número permite evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente.

Si bien, el Gobierno provincial fijó este concepto en un 15%, los reportes del último mes evidenciaron que estuvo por encima.

El investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga explicó en numerosas ocasiones lo que implica tener una positividad superior a lo recomendado.

En declaraciones a Télam e Infobae explicó que la variable permite conocer si los gobiernos están “pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la de test por millón de habitantes”.

Al mismo tiempo, señaló que “a medida que aumentan mucho los contagios” se pierde “la capacidad de detectar casos leves”.

En el mismo periodo, San Luis tuvo un promedio de 3278 muestras analizadas por día.

“Cuanto mayor es la positividad se detectan menos casos leves. Lo ideal es que haya una positividad menor al 10%”, sostuvo al respecto el físico e investigador de la UBA y el Conicet, Jorge Aliaga.

También en declaraciones a Infobae expuso que para lograr un índice bajo “por cada caso con síntomas hay que identificar muchos contactos estrechos y testearlos”.

Aclaró que cuando esto no sucede “la positividad sube”. Este podría ser el motivo por el cual la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá ha registrado desde abril altos porcentajes.

“Cuando esto pasa se pierde la capacidad de detectar y aislar a los asintomáticos que ya están contagiando, y es muy difícil bajar los casos, quedando como única posibilidad bajar la circulación de las personas”, continuó Aliaga.

En San Luis, los diagnósticos se mantienen en una alta meseta y como consecuencia de eso, se elevó la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia. El promedio diario de positivos desde el 6 de mayo es de 612.

En el último mes, el día que hubo un mayor porcentaje de positividad en la provincia fue el 27 de mayo con el 26,16% (2455 testeos y 643 positivos). Detrás de él se ubicaron el miércoles 26 con el 263,15%, el miércoles 19 con el 22,10% y el martes 18 con el 21,77%.

Los días con menor positividad fueron el 9 y 10 de mayo con el 13,30% y 12,99%, respectivamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR