X

El trágico destino de los presidentes en Perú

Ser presidente de Perú conlleva un alto riesgo de terminar mal, pero eso no impide que Keiko Fujimori y Pedro Castillo aspiren afanosamente al cargo.

Ex presidentes peruanos: (arriba, I a D) Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) (abajo, I a D) Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020).
Actualizada: 06/06/2021 02:15
PUBLICIDAD

De los diez mandatarios que ha tenido el país desde el fin del régimen militar en 1980, solo Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Valentín Paniagua (ocho meses en 2000-2001) salieron indemnes.

Ésta es la lista de los mandatarios que terminaron condenados, enjuiciados e incluso muertos.

El suicidio de Alan García

Líder del histórico partido socialdemócrata APRA, Alan García se disparó un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía en su hogar de Lima, el 17 de abril de 2019. Tenía 69 años.

Pesaba en su contra una orden de detención preliminar por una investigación de la Fiscalía por el escándalo de aportes ilegales de campaña y sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, acusaciones que él siempre negó.

Alberto Fujimori condenado

Alberto Fujimori, el padre de Keiko y quien gobernó entre 1990 y 2000, sacó al país de la crisis económica y derrotó a las guerrillas.

En 1992, dio un “autogolpe” y disolvió el Congreso para gobernar como autócrata mientras las fuerzas del orden cometían crímenes contra civiles en la lucha antisubversiva. Su mano derecha, Vladimiro Montesinos, armó un esquema de espionaje y sobornos para silenciar a los opositores.

Reelegido dos veces, envió su renuncia por fax desde Japón en 2000 en medio de un gran escándalo por las revelaciones de las maniobras de Montesinos, quien está preso.

Extraditado desde Chile en 2007, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. El exmandatario de 82 años cumple su pena en un cuartel policial. Estuvo un año libre por un indulto que luego fue anulado. Keiko ha prometido indultarlo nuevamente.

Toledo pedido en extradición

Alejandro Toledo (2001-2006) enfrenta un pedido de extradición en Estados Unidos, acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.

De 75 años, estuvo siete meses en prisión en Estados Unidos, pero fue enviado a arresto domiciliario por la pandemia mientras la justicia norteamericana decide si lo extradita o no a Perú.

Perú también pidió la extradición de su esposa, la belga Eliane Karp.

Humala y su esposa presos

Ollanta Humala, quien fue candidato a la presidencia en la primera vuelta en abril y consiguió apenas 1,3% de los votos, debe ir a juicio con su esposa, Nadine Heredia, por el caso Odebrecht.

Humala, de 58 años, gobernó Perú entre 2011 y 2016. Junto a su esposa Nadine, de 45, ya estuvieron nueves meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso.

Kuczynski preso en casa

Pedro Pablo Kuczysnki renunció en marzo de 2018 en vísperas de que el Congreso lo destituyera por el escándalo de Odebrecht.

Siempre había negado tener lazos con la constructora, hasta que ésta lo desmintió diciendo que le había pagado por asesorías.

De 82 años, permanece desde abril de 2019 con arresto domiciliario mientras la Fiscalía se prepara para llevarlo a juicio.

Vizcarra destituido e inhabilitado

Destituido en un juicio político relámpago en noviembre, Martín Vizcarra (2018-2020) también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años.

Además, la Fiscalía lo investiga por supuestamente recibir sobornos mientras era gobernador de Moquegua (sur) y enfrenta otras dos indagaciones: haberse vacunado en forma irregular contra el covid-19 y de haber favorecido con contratos de asesorías a un polémico cantante.

Vizcarra, quien gobernó con niveles récord de popularidad, obtuvo la mayor votación nacional como candidato al Congreso el pasado 11 de abril, pero no podrá ocupar su escaño porque pocos días después los parlamentarios de la legislatura saliente lo inhabilitaron.

Merino bajo la lupa

El legislador Manuel Merino gobernó apenas cinco días en noviembre de 2020.

La Fiscalía le abrió una causa por las muertes de dos manifestantes, presuntamente a manos de la policía, durante las protestas en su contra luego de la destitución de Vizcarra que llevaron a la renuncia de Merino.

Esta investigación también alcanza al número dos de ese efímero gobierno, Ántero López-Aráoz, y al ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

De 59 años, Merino todavía tiene inmunidad, pero la perderá el 28 de julio al culminar su mandato parlamentario. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR