X

Coronavirus en San Luis: ¿dieron resultado las últimas restricciones para frenar la segunda ola?

Más de dos semanas pasaron desde la implementación de diferentes medidas de confinamiento con el objetivo de bajar los índices críticos que se presentaban. Los principales indicadores se mantuvieron estáticos, con subas y bajas mínimas. Dónde está parada la provincia.

Resultado de las últimas restricciones para frenar la segunda ola.
Actualizada: 06/06/2021 23:36
PUBLICIDAD

“San Luis va a ser solidario y va a acompañar la decisión del presidente (Alberto Fernández), invoco a los puntanos y puntanas frente a la tragedia”. Ese fue el mensaje que dio el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 21 de mayo cuando anunció que San Luis iba a adherir a todas las medidas del Gobierno nacional.

Pero a 16 días de ello llegó la hora de hacer un análisis para conocer si efectivamente las disposiciones surgieron efecto. Un primer balance indica que no impactaron como se creía debido a que las principales mediciones no sufrieron variaciones o al menos no bajaron como las autoridades esperaban.

Durante nueve días, período de restricciones más duras, las decisiones implicaron la prohibición a la circulación de 18 a 6 y la suspensión de actividades presenciales como las clases, las sociales, económicas, deportivas y religiosas, entre otras.

A partir del 31, se retornó a la fase anterior: se habilitó la actividad comercial, la circulación hasta las 20 y las compras por DNI, salvo para este sábado y domingo que se fijó la Fase 1.

“En San Luis está tensionado el sistema (de salud), no hemos llegado al estrés, pero la atención ya no es por día, sino que es por horas. Estás mirando todo y con tensión donde los problemas se te van sucediendo muy rápidamente. Todos estamos por lo menos tensionados, otros estresados, otros colapsado”, subrayó Rodríguez Saá para argumentar la postura de San Luis el día en que comunicó el acompañamiento delineado por Fernández.

Dicho todo esto ¿qué pasó desde el inicio del confinamiento estricto, el 22 de mayo hasta este domingo?

Para llegar a una respuesta, El Chorrillero comparó la evolución de los contagios, las muertes, los testeos, la tasa de positividad y el número de pacientes en terapia intensiva en los últimos 14 días, con relación a las dos semanas previas a esas.

Los contagios

Del análisis, en base al informe diario que informa el Gobierno provincial, surge que hubo una ligera desaceleración en el ritmo de los contagios, pero hubo una caída significativa de los testeos.

En esas casi dos semanas anteriores a la implementación de las medidas, San Luis contó con un total de 8757 casos (626,5 por día). Luego, en los siguientes 14 días, la cifra bajó a 7439 (531,3 por día).

El dato es ciertamente engañoso porque, si bien hubo un leve descenso, hubo menos muestras procesadas. De los 3503 que se realizaban en promedio por jornada, pasó a 2904.

Es más, cuando se detiene a corroborar la tasa de positividad, la medición se vio incrementada ligeramente en las últimas dos semanas: del 17,8% subió al 18,3%. La Organización Mundial de la Salud sugiere que se ubique por debajo del 10%.

Los especialistas coinciden en que, para bajar la curva de casos y muertes, además de vacunar, hay que aumentar el nivel de testeos y mantener las medidas de cuidado y prevención.

Según el físico e investigador de la UBA y el Conicet, Jorge Aliaga, “el índice de positividad da una idea de la capacidad a la hora de detectar casos. Cuanto mayor es la positividad, se detectan menos casos leves. Lo ideal es que haya una positividad menor al 10%”.

El Gobierno provincial fijó este concepto en un 15%.

Qué pasó con las muertes

En el indicador de vidas perdidas cada 24 horas sufrió una pequeña caída. De los 122 registrados del 10 de mayo al 23  (8,7 por día), bajó a las 118   del periodo del 24 al 6 de junio (8,4 por día).

Lo cierto es que mayo fue récord. Se convirtió en el mes con más muertes desde que comenzó la pandemia: hubo 285 muertes, unas nueve por día.

Además, en reiteradas oportunidades se contabilizaron 14 fallecimientos, número máximo en relación a las pérdidas registradas en solo una jornada.

Internados en las Unidades de Terapia Intensiva

Este número es clave debido a la delicada situación por la que atraviesa el sistema sanitario puntano ya que, trabajadores y profesionales del sector marcan, desde hace tiempo, que se encuentran viviendo un escenario crítico.

En primer lapso de este análisis se registraron un promedio de 73,5 pacientes que ocuparon una cama de terapia. La situación no sólo no cambió, sino que la cifra subió un punto respecto a las siguientes 14 jornadas ya que se contaron 74,5  personas en las UTI.

Con este duro panorama sobre la mesa, las siguientes semanas serán claves para el estado epidemiológico provincial.  Con una lenta campaña de vacunación, que recién en los últimos días aceleró la marcha, pareciera la única gran salida.

Hasta este domingo, según el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación, San Luis aplicó 194.711 inmunizaciones (146.362 primeras dosis y 48.349 segundas).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR