X

El sector hotelero y gastronómico perdió mil puestos de trabajo en San Luis

La cifra fue revelada por el gremio la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utgra). La reducción no solo se debe por el cierre de los establecimientos, sino que también a las medidas restrictivas que se han tomado desde marzo del 2020.

En la ciudad de San Luis ya cerraron hoteles importantes.
Actualizada: 08/06/2021 15:10
PUBLICIDAD

Entre las actividades económicas afectadas por la pandemia de coronavirus, el sector hotelero y gastronómico atraviesa el escenario más dramático, y según la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utgra) desde marzo de 2020 hasta la actualidad se han perdido mil puestos de trabajo en San Luis.

Según el gremio, que actualmente cuenta con alrededor de 4 mil afiliados en toda la provincia, la merma no solo tiene que ver con el cierre de los establecimientos sino con las diferentes restricciones por el coronavirus (lo que obligó en algunos casos la reducción de personal).

El secretario general de Utgra, Claudio Álvarez, le contó a El Chorrillero que esta crisis “es la más grave” que sufrió en la historia el sector ya que, por ejemplo, los salones de eventos acumulan más de 18 meses sin poder facturar.

“Los hoteles actualmente están todos cerrados y aún no sabemos cuáles serán los que volverán a abrir sus puertas. En la ciudad de San Luis el Hotel Vista cerró al igual que el Hotel España”, precisó Álvarez.

En este sentido, sostuvo que se encuentran “muy esperanzados” con la extensión horaria que comenzó a desde este lunes (de 6 de la mañana 23) ya que dará un margen de posibilidad de trabajo y recomposición en el rubro.

Por otro lado, se refirió a las expectativas para la próxima temporada de turismo invernal. Consideró que “hay que tener en cuenta el poder adquisitivo de las personas ya que la crisis económica nos ha afectado a todos”.

Desde que comenzó la pandemia quebraron 11.800 restaurantes y hoteles en todo el país, y se perdieron 175.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Los datos los compartió la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR