X

Pfizer reconoció trabas legales para vender 13 millones de dosis

La Cámara de Diputados escuchó al representante de Pfizer, que dijo también que la Argentina no pidió "pagos indebidos ni intermediarios" al laboratorio.

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.
Actualizada: 08/06/2021 13:04
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados desarrolla un encuentro en el que exponen representantes de los laboratorios Pfizer y Richmond, quienes también responden preguntas de los legisladores sobre la situación de las negociaciones y contratos por vacunas con la Argentina.

Por videoconferencia se conectó Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, quien afirmó que "durante toda la negociación, en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios" de parte del Gobierno argentino.

"Estamos en conversaciones con el estado nacional" para un eventual contrato, sostuvo el directivo del laboratorio, pero recordó que "es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas" cierra acuerdos.

"Pzifer no tiene ningún interés en intervenir en los bienes del Estado", resaltó Vaquer.

Ante preguntas de la oposición, explicó que se "firmó acuerdo de confidencialidad el 11 de julio" pasado con Argentina.

Sobre el acuerdo fallido con el país, el representante de Pzifer explicó que habían ofrecido 13,5 millones de vacunas.

Según detalló, esa cantidad iba a llegar en distintas etapas: 1 millón antes de 2021; 2 millones en el primer trimestre; 5 millones en el segundo trimestre; y el resto en la segunda mitad del año.

Al ser consultado sobre "qué fue lo que impidió el acuerdo", Vaquer explicó: "El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones".

Además, informó que existe una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica para poder avanzar con un eventual acuerdo.

"En esas conversaciones, que están siendo llevadas adelante por abogados, ya surgieron propuestas concretas", indicó.

Al abrir la reunión, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió a la oposición buscar "certezas y no agregar más miedo".

"Se tomó la decisión de constituir una comisión informativa utilizando el reglamento de la Cámara de Diputados para tener la máximo información posible, en un tema de interés para la sociedad", resaltó Massa.

El titular de la Cámara baja dijo que el Congreso debe darle "el mayor nivel de transparencia y certezas" a la ciudadanía.

"Hay una disputa global alrededor de las vacunas", resaltó Massa y dijo que el "objetivo de esta reunión es el de abrir un camino que no transforme esto en una comisión de ataques o búsqueda de culpables, sino de soluciones para colaborar con el Poder Ejecutivo".

"Nuestro presidente nos ha encomendado que trabajemos en una comisión de seguimiento de un Observatorio para que se pueda controlar, pero también para que tengamos la responsabilidad de ser parte de la solución y no se solo obstáculo y parte del problema", agregó el tigrense. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR