X

Alberto Fernández viajará a Francia para una cumbre de género en medio de las negociaciones con el Club de París

El viaje está previsto para los días 28 y 29 de junio y el motivo principal es la participación en una cumbre sobre igualdad de género, pero habría reuniones vinculadas a las negociaciones de la deuda.

El presidente Alberto Fernández viajará a finales de junio a Francia.
Actualizada: 08/06/2021 12:52
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández viajará a finales de junio a Francia para participar de un encuentro vinculado a la igualdad de género invitado por su par Emanuel Macrón. El viaje está previsto para los días 28 y 29 de junio y el motivo principal es la participación en una cumbre sobre igualdad de género, pero está previsto que tenga reuniones vinculadas a las negociaciones de la Argentina con el Club de París.

Durante la última estadía de Fernández en Francia, Macron realizó públicamente la invitación al mandatario argentino a participar de dicha cumbre. Respecto a la renegociación de la deuda, el presidente argentino tiene un importante apoyo tanto de Macron como de Angela Merkel, pero aún no se arribó a ningún tipo de acuerdo dado las diferencias que hay entre las partes.

En los últimos días de mayo, Argentina no pagó los últimos vencimientos con el Club de París, integrado por varios países europeos y en donde Francia tiene una importante participación, y ahora tiene dos meses para renegociar el acuerdo antes de que se declare el default.

El presidente galo, Emmanuel Macron, deseó el pasado 12 de mayo "que Argentina llegue a un acuerdo" con el FMI y propuso un "diálogo constructivo" con los acreedores europeos. Por su parte, Fernández le agradeció a Macron el "apoyo" en la renegociación de la deuda con los acreedores privados, el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las alternativas que maneja el Gobierno es "patear" cualquier posible acuerdo para después de las elecciones, es decir, buscará que el organismo evite declararlo en default hasta que no esté renegociada la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El FMI le exige a la Argentina que presente un programa económico que muestre cierta voluntad de pago: un sendero fiscal que permita ir pagando los vencimientos del país con el organismo. En un principio, el Presupuesto de Martín Guzmán para este 2021 iba en este sentido, pero los números del ministro de Economía fueron cambiando sobre la marcha y no está clara la vigencia de esa ley en la macroeconomía Argentina. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR