X

El presidente del laboratorio Richmond confirmó que espera producir 5 millones de dosis por mes en la Argentina

Marcelo Figueiras habló durante la exposición de representantes de los laboratorios que fabrican vacunas contra el COVID-19 en una sesión especial en Diputados.

El presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.
Actualizada: 08/06/2021 16:36
PUBLICIDAD

El presidente Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, sostuvo en la audiencia pública que se realiza en el Congreso de la Nación con los laboratorios que fabrican vacunas contra el coronavirus que puede “llegar a hacer hasta cinco millones de dosis de los dos componentes al mes”.

El farmacéutico afirmó que el precio de la vacuna “no se va a modificar, se fabrique en la Argentina o en otro lado” y también buscó llevar tranquilidad por los retrasos en la entrega del segundo componente para completar la pauta de millones de personas. “Con el primer componente de la vacuna podemos evitar el colapso sanitario”, manifestó Figueiras.

El encuentro había sido convocado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con el objetivo de que los diputados puedan sacarse dudas respecto a los acuerdos alcanzados por los laboratorios y las gestiones por ahora fallidas para obtener la vacuna de Pfizer.

En la charla, Figueiras aclaró que el acuerdo para la producción local de la vacuna Sputnik V se desarrolló gracias a su socio indio Hetero y no a gestiones realizadas por el Gobierno Nacional.

“Fuimos invitados a participar a través del laboratorio Hetero. No lo indicó el Gobierno nacional. Yo no tenía la menor idea de que la gente de Hetero me iba a llamar desde Moscú para trabajar en esto”, remarcó.

“Por supuesto que accedimos ante semejante desafío y estuvimos a la altura porque vamos a empezar a producir. Podemos llegar a hacer hasta cinco millones de dosis de los dos componentes al mes”, indicó.

Según precisó, Richmond tiene un “contrato exclusivo con el laboratorio Gamaleya, del Fondo ruso, y con el laboratorio de la India”. Y advirtió: “No formamos parte del contrato con el Estado ruso. A nosotros se nos encarga la producción de la fase final y lo hacemos por cuenta y orden de ellos”.

Figueiras también indicó que la producción comenzará esta semana con la llegada del principio activo enviado por el Instituto Gamaleya y en un primer momento se empezará a producir “500.000 dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes”. “Esto dependerá de que vaya llegando el componente, pero tenemos confianza de que se va a estabilizar la llegada”, afirmó.

También anunció que “en dos o tres semanas podría llegar el componente 2” desde el laboratorio Hetero, en la India. “La buena noticia es que el laboratorio Hetero escaló en la producción del componente 2 y ahora estamos hablando con el Fondo ruso y el Gamaleya para que el suministro del componente venga directo desde la India ya que tenemos una relación muy aceitada”.

Asimismo, el empresario recalcó que la producción de la vacuna en la Argentina permitirá ahorrar millones de dólares, facilitará su acceso y permitirá agilizar la campaña de vacunación. “Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, explicó.

Pfizer negó pedidos de coimas
En la ronda de esta semana en Diputados también participó el gerente general del laboratorio estadounidense Pfizer en la Argentina, Nicolás Vaquer, que negó las acusaciones de la presidenta del PRO Patricia Bullrich sobre el presunto pedido de coimas de parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo por la provisión de vacunas contra el coronavirus.

Vaquer también habló de las trabas para alcanzar un acuerdo con el Gobierno y sostuvo que “hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer”.

Además, contó que “se sigue avanzando en una negociación” con el Gobierno “para un eventual acuerdo” para la compra de vacunas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR