X

Restricción del DNI: preocupación en el comercio por la caída de las ventas

Desde el sector advirtieron una disminución en el consumo en el marco de las medidas que dispuso el Gobierno provincial. Consideran que con la determinación “no se corta la circulación, pero limita el consumo”.

Crisis económica en los comercios de San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 09/06/2021 00:40

La ampliación del horario de atención en los comercios fue recibida con alivio por los trabajadores de los distintos rubros. Sin embargo, en medio de la crisis económica que enfrentan no les alcanza para recomponerse e insisten con la necesidad de eliminar la restricción por la terminación de DNI.

Los planteos en este sentido fueron realizaron en varias ocasiones por las cámaras que nuclean al sector en toda la provincia, pero el Gobierno ratificó la determinación con las medidas que entraron en vigencia este lunes.

El 31 de mayo, la Cámara de Comercio en San Luis reiteró la solicitud que había efectuado tiempo atrás: la habilitación del ingreso de clientes a los locales sin tener en cuenta el número de documento.

En el inicio de esta semana, volvieron a exponer los perjuicios económicos que genera la disposición.

“Hay que adaptarse a la cuestión epidemiológica, pero la restricción de DNI nos ha perjudicado bastante”, sostuvo al respecto un comerciante, Pedro Ledesma.

En declaraciones a La Mañana de Dimensión explicó que ya tienen estipulada la cantidad de personas que pueden ingresar a los negocios (ocupación del 30% de la capacidad) y la medida “restringe bastante el público”.

Por lo mismo, aseguró que las ventas durante estos días “han disminuido muchísimo”.

Un fundamento similar habían mencionado desde la entidad que preside Jorge Moyano.

“Se observa la libre circulación de personas de DNI par e impar, y teniendo en cuenta que el ingreso está limitado de acuerdo a la capacidad dispuesta, consideramos que es posible atender sin distinción de terminación de documento”, argumentaron en la nota dirigida al Comité de Crisis.

Por su lado, la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes tomó la misma posición y se expresó en contra de la medida.

“Hay que rever el tema de la terminación de DNI. Los comercios siguen limitados para trabajar y no se corta la circulación”, consideró el presidente de la institución que surgió en la provincia durante el 2020, Sebastián Mohr.

En este sentido, hizo énfasis en el grave escenario que vive el sector y reveló que en la ciudad de San Luis, dentro de las cuatro avenidas, hay 213 negocios cerrados.

En el relevamiento que hizo la entidad, también detectaron que en la provincia son más de 500.

“Si no revertimos esta situación van a seguir cerrando”, afirmó e insistió que la restricción por DNI solo “limita el consumo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR