X

Colombia-Argentina: diez mil hinchas en las tribunas y graves incidentes afuera

Se registraron fuertes enfrentamientos entre cientos de manifestantes y los más de cuatro mil policías. Las imágenes de Barranquilla.

Diez mil hinchas en las tribunas, incidentes afuera.
Actualizada: 08/06/2021 23:00
PUBLICIDAD

El fútbol sudamericano tiene estas cosas: mientras dentro del estadio había 10 mil personas que fueron a ver Colombia-Argentina, otras tantas se enfrentaban con la Policía en las calles de Barranquilla, muy cerca del estadio. Y todo esto en un contexto desolador por la pandemia.

Hace cinco días el ministerio de Salud de ese país aprobó un 25% de capacidad porque “los casos de coronavirus están bajando”. De esta forma, el partido se convirtió en una prueba piloto única en el continente: es la primera vez desde marzo de 2020 que tantas personas se reunían en una cancha.

Mientras los hinchas colombianos llegaban hasta el escenario del partido bajo la lluvia, dos horas antes del comienzo del encuentro (comenzó a las 18 locales, las 20 de Argentina), las fuerzas de seguridad ya desplegaban un imponente operativo terrestre y aéreo con helicópteros y drones. En total 4500 efectivos.

El dispositivo por tierra, en tanto, procuró dejar libre de manifestaciones las inmediaciones del estadio. Por varias horas los manifestantes no pudieron acercarse a las inmediaciones del Roberto Meléndez.

Pero la locura llegó. Grupos de jóvenes se enfrentaron con los uniformados cuando quisieron avanzar hacia el estadio, fuertemente custodiado por las fuerzas antidisturbios.

La policía lanzó gases lacrimógenos y aturdidoras para disolver la manifestación que había sido convocada en protesta por la realización del encuentro, en medio de la sangrienta crisis que estalló el 28 de abril en rechazo al gobierno de Iván Duque.

PICANTE. Incidentes afuera del estadio.

Algunos de los manifestantes exhibieron carteles con leyendas como “amo el fútbol pero amo más mi patria” o “sin paz no hay fútbol”. Las autoridades no reportaron heridos ni informaron sobre detenciones.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue claro al expresar que no fue iniciativa de su alcaldía: “La Federación es la que dice todo. Estamos esperando detalles de cómo será el evento. Cuáles son los parámetros, nosotros simplemente somos el anfitrión y la federación nos dará los detalles”.

El técnico del equipo colombiano, Reinaldo Rueda, fue consultado y aprueba esa opción: “Hemos visto cómo en otros países se dio la integración de los espectadores, es lo que anhelamos todos, tener la fiesta en la tribuna. El jugador extraña mucho el ambiente; será muy gratificante si progresivamente podemos lograr que la gente vuelva al estadio”.

El estallido social que deja unos 60 muertos interrumpió varios partidos de Libertadores en Barranquilla por los lacrimógenos en la cancha y le costó al país la sede de la Copa América 2021, que debía albergar junto a la Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR