X

El Colegio de Abogados de San Luis rechazó la recategorización retroactiva a los monotributistas

A través de un comunicado, la federación que nuclea a los diferentes colegios del país, calificó la medida del Gobierno nacional de “irrazonable” e instó a que sea revisada.

Colegio de Abogados.
Actualizada: 08/06/2021 23:36
PUBLICIDAD

El inicio de la semana sacudió el panorama a más de 4 millones de contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado del monotributo y es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó 35,3%, retroactivo a febrero último, los valores de las categorías.

Así, los monotributistas deberán pagar deudas que oscilan entre $300 a $25 mil. Ante esta medida el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis compartió el rechazo de la FACA que se expresó sobre el tema.

“La demora de la administración de publicar las nuevas escalas, so pretexto de la espera de aprobación de una nueva ley (..) y la Resolución General 5003/21, (…) en ningún caso puede vulnerar el derecho de propiedad de los contribuyentes, la igualdad ante la ley, el debido proceso de registro en los artículos 17, 16 y 18 de la Constitución Nacional, ni otras garantías establecidas en nuestra Carta Magna, importando una decisión irrazonable que conculca, igualmente las previsiones del art. 28 de dicho cuerpo normativo”, expresó la institución este martes.

Calificaron la situación como “grave” e instaron a las autoridades tributarias “a su revisión para evitar las afectaciones que la referida decisión provoca”.

Debido a la polémica, la Fundación Apolo, mediante el Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda denunció a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, por no haberles informado a los contribuyentes que sus pagos serían tomados a cuenta de la nueva actualización.

Entre los argumentos, se señala que violó la propiedad privada al confiscarle la plata a los contribuyentes mediante el cobro de ese retroactivo.

Además, tras el enojo que visibilizaron por redes sociales los contribuyentes, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para anular la retroactividad.

En el mismo sentido se pronunció el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, que reclamó vía carta a la AFIP dejar sin efecto las diferencias desde inicio de año, ante la crisis que atraviesa el país profundizada por la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR