X

Se oficializó el nuevo cronograma para las elecciones: el 24 de julio deberán presentarse los candidatos a las PASO

Fue publicado por la Cámara Nacional Electoral luego de la aprobación de la ley que fijó el 12 de septiembre como fecha para las primarias y el 14 de noviembre para las generales.

Cámara Nacional Electoral.
Actualizada: 08/06/2021 23:43
PUBLICIDAD

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer hoy el nuevo cronograma oficial para las elecciones legislativas de este año tras el cambio de las fechas de los comicios y el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de las listas de pre candidatos para las primarias (PASO).

La semana pasada el Congreso aprobó la ley que dispone el corrimiento por un mes de las fechas para ir a votar debido a la pandemia de Covid-19 y que estableció el 12 de septiembre para las PASO y el 14 de noviembre para los comicios generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En función de ese cambio, la Cámara Electoral publicó este martes el nuevo calendario, el cual determina que el Gobierno tiene hasta el 14 de junio para convocar a las primarias y que el 14 de julio finalizará el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales.

El 24 de julio finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias (dentro de las 24 horas siguientes deberán oficializarse ante la Justicia) y que el 8 de agosto comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual.

El 4 de septiembre empezará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y la veda comenzará el 10 de septiembre a las 08:00: el 12 se vota en las primarias y el 14 se iniciará el escrutinio definitivo.

El inicio formal de la campaña para las elecciones legislativas generales será el 30 de septiembre, cuando finalizará el plazo para la registración de los candidatos proclamados en las PASO.

Los spots electorales comenzarán a difundirse por los medios audiovisuales el 10 de octubre y cinco días después iniciará la campaña de mensajes institucionales "de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet".

La campaña finalizará el 12 de noviembre, cuando comenzará la veda de cara a las elecciones generales, diputados y senadores nacionales y el 16 de noviembre iniciará el escrutinio definitivo.(NA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR