X

Keisy Perafán: “Logré un salto de calidad y demostré que estoy a la altura de llegar a París 2024”

La yudoca puntana finalizó quinta en el Mundial de Hungría en la categoría 48 kg y se ilusiona con poder participar en los Juegos Olímpicos.

Keisy Perafán, deportista puntana.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 09/06/2021 00:04

Este fin de semana se disputó el Mundial de Judo en Budapest y Perafán tuvo una performance muy positiva que, con 25 años la motiva para llegar a lo más alto.

La deportista comentó que tiene ciclos en su vida en la que siente que se estanca. Piensa en abandonar y dejar de competir, pero hace un click y continúa.

“Las semanas o meses antes del evento me sentía mal y sobrepasada con muchas cosas, pero gracias a la familia, entrenadores, psicólogos, nutricionistas y amigos lo pude superar y sentirme plena”, confesó en el programa Otra Dimensión.

Destacó que en la previa del Mundial se sintió bastante bien y que tuvo las mismas impresiones de cuando logró llegar a la final en los Juegos Panamericanos Costa Rica 2018, donde perdió con Paula “Peque” Pareto, la campeona olímpica.

“Hubo torneos en los que me costó bajar de peso y antes de competir creía estar cansada y débil. Esta vez fue totalmente diferente, me sentía fuerte, rápida y que podía atacar con potencia”, resaltó.

Venció a la surcoreana Yojeong Kang en su debut. Luego se adjudicó la victoria ante la portuguesa Catarina Costa, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En cuartos de final perdió contra Natsumi Tsunoda, la japonesa que después se consagró campeona del mundo. “Cometí el error de quedarme en una posición pasiva y que ella me trabajara en el piso y me hiciera la palanca. La falla fue no pasar al ataque”, enfatizó Perafán.

Luego, y en el repechaje, le ganó a la española Laura Martínez Abelanda lo que le permitió combatir por la medalla de bronce.

Ahí, se chocó con la española Julia Figueroa, número 6 del mundo. Fue derrota para Keisy: “No supe manejar la emoción de haber alcanzado esa instancia. No todos los días se llega a luchar por una medalla en un Mundial. Es un trabajo para empezar a desarrollar a partir de ahora que di un gran salto de calidad”, subrayó.

Perafán luchó por la medalla de bronce.

Esta no fue una competencia más para la Yudoca puntana. Quedó entre las mejores del planeta y demostró estar a la altura de la elite mundial y esa motivación la ilusiona con ir por más.

“Me concentré en dejar todo en cada lucha. Siento que di mi mejor potencial. Hay un montón de cosas por mejorar y trabajar, pero estoy feliz con mi desempeño. No conforme, pero si muy contenta”, expresó.

Por último, en relación a lo que se viene, pone la mira en los Juegos Odesur, Panamericanos de Santiago de Chile y Juegos Olímpicos París 2024: “Aunque parezca super difícil e imposible, este resultado me demuestra que estoy a la altura y que voy a llegar”.

La emoción de Perafán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR