X

La explicación del Gobierno para no permitir el ingreso de los respiradores donados por Lionel Messi

La ANMAT emitió un comunicado en el que reveló que los dispositivos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen.

Los respiradores fueron donados por la fundación de Lionel Messi a la municipalidad de Rosario.
Actualizada: 09/06/2021 21:01
PUBLICIDAD

Horas después de revelarse que hay más de 30 respiradores donados por Lionel Messi hace diez meses que están varados en el aeropuerto de Rosario, el Gobierno emitió un comunicado para aclarar la situación. “La ANMAT no autorizó el ingreso de los productos denominados Balón Resucitador Automatizado Mecanizado (mencionados como “respiradores”), que fueran donados por Lionel Messi a través de su fundación a la municipalidad de Rosario, por no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación”, señala el comunicado.

En el texto se agrega que “los mismos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen. La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020, y durante el mismo mes se indicó que había documentación faltante, y desde ese momento no se ha recibido ninguna documentación”.

Por último, en el comunicado oficial se brinda el vínculo disponible en el sitio web de la ANMAT en referencia a los requisitos y pasos que deben cumplimentar los productos médicos donados:

Hace diez meses que llegaron 32 de los 50 respiradores donados por Lionel Messi a Rosario a través de la Fundación que lleva su nombre, para la asistencia contra el coronavirus. Pero los insumos clave para los pacientes con cuadros más graves de la enfermedad se encuentran varados desde su arribo en el aeropuerto Internacional de Rosario. Están a la espera de la mencionada autorización de la ANMAT, confirmaron fuentes del organismo a TN.com.ar. Resta la presentación de registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen (Europa), entre otros documentos.

El presidente de la terminal área de Rosario Eduardo Romagnoli explicó en TN que “lo que hace falta es una autorización de ingreso” que debe debe disponer la ANMAT. Aclaró que se trata del “único organismo que puede funcionar como autoridad de aplicación” para liberar los insumos.

Explicó que los gastos de guarda están a cargo del aeropuerto, que los respiradores “están preservados en un lugar adecuado” y que “no hay riesgo” de que se deterioren.

Dijo que tanto la Fundación Messi como la secretaría de Salud de Rosario están “en contacto permanente”, que monitorean la situación y que hay preocupación porque todavía no se pudieron usar estos equipamientos.

Los requisitos de la ANMAT para donar equipamiento médico

Se necesita cumplir con una serie de condiciones para que la ANMAT habilite productos médicos donados. Previo al embarque la entidad que los reciba debe enviar datos a este organismo. Entre ellos un listado del material que se pretende ingresar con el nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación y si es nuevo o usado. La nómina deberá estar suscripta por el titular del organismo receptor de la donación, con carácter de declaración jurada.

En el caso de que el producto esté registrado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica tendrá que presentar copia del registro vigente a la fecha de ingreso de cada uno de los productos médicos donados. Caso contrario tendrá que adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de entrada, emitido por la autoridad sanitaria donde se ofrece el producto médico.

Una vez obtenido el aval del Instituto Nacional de Productos Médicos se podrá hacer el pedido de autorización de importación de los productos donados. La entidad que la reciba deberá aceptar la responsabilidad por estos productos. Además tendrá que “comprometerse explícitamente a asumir el costo de reexportación, en caso de que los mismos sean declarados no aptos para su uso en seres humanos por la ANMAT”, según establece la reglamentación del organismo.(TN).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR