X

La Legislatura de Córdoba autorizó a Schiaretti a comprar vacunas contra el Covid-19

Casi por unanimidad, el órgano legislativo aprobó el proyecto que avala al Gobierno provincial para que inicie negociaciones con laboratorios.

Un centro de vacunación en la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualizada: 09/06/2021 22:21
PUBLICIDAD

La Legislatura de Córdoba aprobó hoy el proyecto de ley que autoriza al Gobierno de Juan Schiaretti a adquirir vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La provincia de Córdoba se sumó así a Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires, donde también el Poder Legislativo local aprobó en las últimas semanas sendas leyes para autorizar al Ejecutivo a negociar la compra de vacunas con laboratorios y países.

El proyecto, que había sido enviado por el Poder Ejecutivo y se aprobó con 68 de 70 votos, exime de todo impuesto a los contratos que se suscriban para la compra de dosis contra el Covid-19, a la vez que crea una comisión de seguimiento para el control de la adquisición y la distribución.

"Estamos dotando al Poder Ejecutivo provincial de una herramienta idónea, simple, eficiente, para que pueda aprovechar las oportunidades y tratar de que las vacunas lleguen de la manera más pronta posible a nuestra provincia de Córdoba, para cumplir con los objetivos sanitarios", manifestó el legislador de Hacemos por Córdoba Francisco Fortuna.

Por su parte, el legislador Marcelo Cossar dijo que desde la Legislatura cordobesa se valoraron "los consensos que hemos alcanzado en el debate de comisión del día de ayer para la conformación de una comisión de seguimiento, ya no solo para la adquisición, sino para la distribución y el monitoreo de vacunas contra el Covid-19″.

Tras una polémica inicial por la propuesta, finalmente el Gobierno nacional aceptó la posibilidad de que las provincias se sumen a las negociaciones con laboratorios y países para tratar de aumentar el nivel de vacunas disponibles.

Sin embargo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia y otras jurisdicciones que empezaron a explorar esta alternativa reconocen la dificultad para los Estados subnacionales a la hora de tratar de comprar vacunas.

Parte de esos problemas se deben a que los laboratorios ya tienen comprometida la producción de vacunas para todo este año y a que la mayoría de los países que venden vacunas (como Rusia y China) acuerdan con otros Estados nacionales.

La semana pasada Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin a un laboratorio de India aunque todavía no hay una fecha precisa para su llegada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR