X

Pasaron 45 días de la promesa de Rodríguez Saá y el Hospital “Ramón Carrillo” todavía no funciona

El pasado 23 de abril el gobernador anunció que iban a acelerar la puesta en marcha del flamante nosocomio. Fijó una fecha para que la tan necesaria atención en medio de la pandemia fuera el puntapié inicial, pero lo cierto es que solo se abrió un sector.

Rodríguez Saá en la inauguración civil del hospital.
Actualizada: 10/06/2021 10:12
PUBLICIDAD

El día con récord de contagios de Covid-19 en un día en San Luis con 1156, Alberto Rodríguez Saá emitió un reporte extraordinario para dar cuenta de diferentes medidas y del delicado estado sanitario de la provincia, pero hubo uno que se destacó.

Es que prometió que el Hospital Central de San Luis “Ramón Carrillo” iba a comenzar a trabajar dentro de 45 días. El tiempo pasó, el periodo se cumplió y la atención no todavía no comenzó a funcionar en su totalidad, es más, este miércoles fue el día 48.

“Vamos a tomar medidas excepcionales. Hemos recibido la obra civil, ahora tenemos que ponerle alma, hacer funcionar cada uno de los servicios que hay que prestar”, subrayó el mandatario en medio del anuncio.

Lo hizo una semana después de que el centro de salud, que tuvo una inversión de $10 mil millones, fuera inaugurado sin ningún tipo de servicio en medio de un gran despliegue propagandístico, con tono electoral y con la presencia de la cúpula del Gobierno nacional.

“Es un hospital que está vacío humanamente, tenemos la ciencia y técnica ahí, pero tenemos que ponerle el alma y que comience a atender, calculamos 45 días”, sostuvo Rodríguez Saá el día del mensaje que estuvo acompañado por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, entre otros funcionarios.

De la inauguración civil participaron la alta cúpula provincial y nacional.

Recién el 14 de mayo se puso en marcha un ala, la “D”, destinado a pacientes moderados que tengan diagnóstico de coronavirus debido a “la necesidad de camas que tiene la provincia por el aumento de casos”, según señaló Sosa Araujo.

Precisamente está destinado a las personas que tengan un flujo de oxígeno de hasta 5 litros. “Si requieren mayor asistencia médica o si revisten alguna gravedad tenemos un sector de shock room para estabilizarlos y de ser necesario serán trasladados”, advirtieron.

Las personas enfermas son examinadas y evaluadas en el Hospital San Luis y, según el cuadro que presenten, son conducidas al flamante edificio.

“Vamos a poner todo el acento, lo más rápido posible, en atender coronavirus, vamos a tardar un tiempo. Me dicen que es posible 45 días, porque hay que hacer funcionar muchísimas cosas y elementos que trabajamos y lo vamos a lograr”, insistió Rodríguez Saá el 23 de abril.

En un principio, desde Terrazas del Portezuelo habían anunciado que la inauguración sería en julio del 2020, pero los tiempos fueron constantemente pateados.

En su presentación ante la Cámara de Senadores del 2020, en octubre, Zabala Chacur asignó la demora a “causas externas” y al “contexto internacional”.

Hoy, pese a las restricciones y múltiples , el escenario sanitario no varió y continúa siendo crítico. Este martes el Gobierno reportó que 75 personas se encuentran en terapia intensiva y, si bien los contagios bajaron, el número de testeos también cayó.

En este sentido la tasa de positividad sigue en el mismo punto de entre 18% y 19%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR