X

Poggi, sobre el informe de Cafiero: “Fue una presentación agresiva, chicanera y superficial”

Junto a otros senadores pidió la interpelación por el comportamiento del jefe de Gabinete durante la sesión que el funcionario concurrió a la Cámara Alta.

Foto gentileza
Senador Claudio Poggi.
Actualizada: 10/06/2021 12:30
PUBLICIDAD

El senador de Avanzar San Luis, Claudio Poggi firmó la moción de censura impulsada por su par de Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR) para intimar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a que se presente en el Senado a fin de ser interpelado por “los graves actos de violencia verbal" ocurridos durante la sesión informativa del 3 de junio.

“Como diputado y senador nacional asistí a la exposición de muchos jefes de gabinete, de diferentes signos políticos, quienes se preparaban para brindar datos de la marcha de la administración. Esta última, fue la peor de todas las que presencie. Agresiva, chicanera y superficial”, consideró el legislador puntano al expresar sus críticas a Santiago Cafiero.

Blanco fue uno de los legisladores que más preguntas hizo por escrito al Jefe de Gabinete, en lo referido a la gestión de vacunas y la dirección de la pandemia.

El senador fueguino criticó a Cafiero porque lo trató de "mandadero de un medio nacional", ya que el jefe de Gabinete dijo que "parece ligero para hacerle los mandados a Clarín" y embistió: "En síntesis, el senador más que preguntar, se habló encima".

Los legisladores señalaron que el comportamiento del funcionario fue "violento, chicanero, irresponsable, fuera de todas las reglas del debido respeto y decoro".

La moción de censura quedó consagrada en la Constitución Nacional en la reforma de 1994 como mecanismo especial y operativo de control de gestión del Congreso respecto del Poder Ejecutivo.

“Este mecanismo, previsto en el artículo 101 de la Constitución, establece que el Jefe de Gabinete puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta, la mitad más uno del total de legisladores, de cada una de las Cámaras”, indicó Blanco.

“Tomando en cuenta que el presidente Alberto Fernández dio por inaugurados el 138° y 139° período de sesiones ordinarias, el señor Jefe de Gabinete debería haberse presentado 13 veces a rendir su informe por ante el Congreso y solo lo hizo en 4 oportunidades: 1 en la Cámara de Diputados y 3 en este Senado a pesar de que en el artículo 101 de la Constitución Nacional queda establecido que “el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 71”, señala la presentación de Blanco.

El proyecto fue acompañado por Poggi, Luis Naidenoff; Laura Rodríguez Machado; Pedro Braillard Poccard; Alfredo De Angeli; Humberto Schiavoni; Esteban Bullrich; María Belén Tapia; Pamela Verasay; Víctor Zimmermann; Roberto Basualdo; Oscar Castillo; Eduardo Costa; María Clara del Valle Vega y Julio Martínez.

Cafiero compareció el pasado jueves con su primer informe al Congreso en lo que va del año y en 2020 asistió en tres oportunidades, cuando la obligación constitucional determina que debe concurrir a recinto una vez por mes, alternadamente en cada cámara.

“El informe escrito remitido por el Jefe de Gabinete estuvo plagado de respuestas pobres, incompletas e inconexas en atención a los interrogantes hechos lo que implica una profunda falta de respeto a la institución”, manifestaron los senadores opositores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR