X

La Argentina quedó fuera de la lista de los 92 países que recibirán las dosis de Pfizer que donará EE.UU.

Se distribuirán en los próximos dos años a través del fondo COVAX. Forma parte de la nueva estrategia de diplomacia de vacunas de la Casa Blanca. Qué países de la región aparecen en la nómina.

Presidente de EEUU, Joe Biden.
Actualizada: 10/06/2021 12:53
PUBLICIDAD

El gobierno de Estados Unidos no incluyó a la Argentina en la lista de 92 países que recibirán las 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que comprarán a Pfizer. El propio Joe Biden dará detalles de la renovada diplomacia de vacunas con la que la Casa Blanca busca disputarle terreno a Rusia y China, consignó TN.

De acuerdo a la publicación de la Casa Blanca, las dosis serán distribuidas a 92 países de economías de ingresos bajos y medios bajos, según lo definido por el compromiso de mercado avanzado Covax de Gavi y la Unión Africana.

El proceso de reparto consta de una primera tanda a enviarse en agosto de 2021. Luego se entregarán 200 millones a fines de este año y los 300 millones se distribuirán en la primera mitad de 2022.

-Países de bajos ingresos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Ethiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

-De ingresos medio-bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjornadia y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

-Otros países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.

La noticia la dará el mandatario demócrata en el marco de la reunión del G7 en Gran Bretaña. La reunión durará tres días en Cornualles, en medio del reclamo de todo el planeta para que Estados Unidos juegue un rol más sustancial en el reparto.

Si bien la ANMAT aprobó la vacuna de Pfizer hace meses, el Gobierno todavía no firmó un contrato con el laboratorio, una cuestión que generó gran polémica y no pareciera llegar a buen puerto al menos en un corto plazo.

El mecanismo Covax, un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas cuyo objetivo es garantizar la distribución equitativa de éstas en el mundo, envió hasta inicios de junio 77 millones de dosis a 127 países, de los cuales casi 2 millones -de la farmacéutica AstraZeneca- están contribuyendo a impulsar el plan de vacunación en la Argentina.

El objetivo del mecanismo para 2021 es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo. En la actualidad hay 190 países que integran el mecanismo, subdivididos en dos grupos, los que se autofinancian (naciones de ingresos altos o medios altos) y los que necesitan el financiamiento que genera Covax (los más vulnerables).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR