X

Aducanumab: el nuevo medicamento que genera esperanzas contra el Alzheimer

Esta semana la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó, luego de 20 años, un medicamento contra el Alzheimer.

Según informó la FD, el Aducanumab es el nuevo tratamiento contra el Alzheimer que aprueba el país.
Actualizada: 10/06/2021 15:17
PUBLICIDAD

Según informó la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de EEUU), el Aducanumab es el nuevo tratamiento contra el Alzheimer que aprueba el país. Solo en Estados Unidos hay 6,2 millones de personas que tienen esta enfermedad degenerativa y la OMS indica que al menos hay 30 millones de casos en el mundo.

Aun así, la empresa Biogen, quién está llevando a cabo la droga, fue intimada por la FDA a presentar nuevos estudios. Si no se logra verificar los beneficios, el medicamento deberá ser retirado de la venta y distribución.

Pablo Richly, Director de CESAL – Centro de Salud Cerebral, comentó que el medicamento "fue aprobado para ser utilizado en pacientes con enfermedad de Alzheimer que tengan evidencia de depósitos de amiloide”.

La amiloide es una proteína que se deposita fuera de las neuronas, en la enfermedad de Alzheimer, formando placas que se creen son, en gran parte, responsables del deterioro. Un primer ensayo que realizó la empresa demostró la reducción de esa placa.

A pesar de que los estudios demostraron una reducción de los depósitos de amiloide en el cerebro, médicos advierten que hay indicios de un riesgo aumentado de hemorragia cerebral y que la aprobación no está clara en un 100%. “Con el correr de los meses no fue clara la mejoría cognitiva”, anunció Richly.

Según algunas investigaciones, la indicación de dicho medicamento solo podría ser aplicado en las primeras etapas de la enfermedad. Esto no quiere decir que en una etapa avanzada genere algún riesgo mayor. “Desde hace varias décadas se vienen estudiado diferentes tipos de tratamientos, pero ninguno ha logrado demostrar una mejoría significativa en comparación con el placebo”, explicó el especialista.

A su vez, también generó problemática el precio que impuso el grupo biotecnológico. Al año, el medicamento saldría U$S 56 mil, y al haber sido solo aprobada en Estados Unidos, se complica su adquisición: “Hasta el momento solo fue aprobada por la FDA en Estados Unidos. Dependerá de cada país tomar la decisión de distribución”, indicó Richly.

Se espera empezar a distribuir el medicamento en unas dos semanas y más de 900 centros de infusión estarán preparados para aplicar el tratamiento a los pacientes. James E. Galvin, neurólogo a cargo de los ensayos clínicos, aseguró que hay motivos para entusiasmarse.

También indicó que tuvo una reducción de 71% de las placas y se mostró optimista de los nuevos enfoques de las autoridades para evaluar los medicamentos para este mal degenerativo. Galvin manifestó que la dificultad para encontrar tratamientos contra el mal radica en que es una enfermedad degenerativa crónica que afecta el cerebro. Es muy difícil de estudiar porque la memoria es un síntoma difícil de medir y demostrar mejoría.

La enfermedad

La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia. Este afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Se desconoce la causa exacta del mal de Alzheimer. Pero resultado de investigaciones muestran que ciertos cambios en el cerebro conducen a esta enfermedad.

Existen dos tipos de mal de Alzheimer:

Mal de Alzheimer de aparición temprana. Los síntomas aparecen primero antes de los 60 años: “Es raro antes de los 60 años, pero existen casos registrados desde los 30. Estos cuadros suelen asociarse a cuadros genético que explican menos del 5% de los casos”, explicó Pablo Rachly.
Mal de Alzheimer de aparición tardía. Esta es la forma más común de la enfermedad. Se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro.

(NA)

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR