X

En las últimas dos semanas San Luis fue la cuarta provincia con más casos cada 100 mil habitantes

Los datos oficiales nacionales dan cuenta que el escenario epidemiológico no cambió pese a las distintas medidas restrictivas.

Si se compara la provincia con mejor panorama epidemiológico, San Luis la supera por 611%.
Actualizada: 10/06/2021 21:30
PUBLICIDAD

A casi tres semanas de las diversas determinaciones aplicadas por el Gobierno provincial y nacional para paliar el pico de la segunda ola del coronavirus, el escenario epidemiológico es casi el mismo.

A la hora de analizar el avance de los contagios a nivel país, se observa que la pandemia no cede en San Luis, y la provincia se mantiene como la cuarta jurisdicción con más casos cada 100 mil habitantes, de los últimos 14 días.

Con los registros nacionales como base, en el periodo del 28 de mayo hasta el 9 de junio, la provincia presentó 1.437 infectados ubicándose al tope del ranking.

Solo se posiciona por detrás de Formosa con 1.877, La Pampa con 1.627 y Córdoba con 1.580. En tanto que Misiones es el distrito que mejor contexto mantiene con 202.

Si se compara la provincia con mejor panorama epidemiológico, San Luis la supera por 611%.

Frente a estos números, pocas voces se escucharon desde el Gobierno local haciendo un balance. Una de ellas fue de la coordinadora del ministerio de Salud de la provincia, Rosa Dávila quien admitió que no es el status que deseaban.

“Esperábamos que las medidas tuvieran impacto”, sostuvo la funcionaria en declaraciones al programa La Locomotora de Radio Universidad.

La mayoría de los enfermos se encuentran en los departamentos con las dos principales ciudades puntanas: Pueyrredón y Pedernera. Por ejemplo, en el último comunicado del Comité de Crisis, 39,01% pertenecen a la capital y el 26,95% a Villa Mercedes.

Si se tienen en cuenta los reportes diarios emitidos por el Comité de Crisis hubo un ligero descenso de los contagios frente a un promedio de 2.811 muestras en los últimos siete días.

En tanto que se informaron unos 536 diarios y una tasa positividad que ronda el 19%, cuando lo recomendado por la Organización Mundial dela Salud (OMS) es de 10%.

“Se redujo la positividad pero no de la manera que habíamos deseado”, sostuvo Dávila cuando fue consultada sobre el tema.

La misma situación se presenta con la cantidad de muertos: la última semana se registraron 54 fallecimientos mientras que los siete días anteriores fueron 57.

Por otra parte, el informe brindado por el Comité este jueves, indicaron que hay 78 personas internadas en terapia intensiva y 63 se encuentran en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

14 días atrás el número era de 82, cifra récord desde que comenzó al pandemia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR