X

Murió una mujer de 86 años en un vacunatorio de CABA tras recibir la vacuna Sputnik V

La víctima asistió junto a su hijo para darse la segunda dosis y se descompensó en la sala de espera. Se investigan las causas del fallecimiento.

San Lorenzo, uno de los centros de vacunación destinados a personas mayores en la Ciudad.
Actualizada: 11/06/2021 18:36
PUBLICIDAD

Una mujer de 86 años fue a aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V al Centro de Vacunación del Club San Lorenzo junto a su hijo. Pero poco después de recibir la dosis, mientras aguardaba el tiempo indicado por el protocolo, se descompensó y murió.

Según fuentes del gobierno porteño, una vez que la señora recibió la vacuna, fue a la sala de espera acompañada por su hijo. Ahí iba a aguadar los 15 minutos que indica el protocolo. En ese momento se descompensó por lo que se contactó al SAME de manera inmediata, y en 5 minutos una ambulancia llegó al lugar. El equipo médico la asistió y le realizó RCP pero, a pesar de todos los esfuerzos, falleció.

Su hijo está recibiendo acompañamiento clínico y psicológico por parte de profesionales especializados, informaron desde el Ministerio de Salud porteño.

En este momento se está llevando adelante la reorganización del proceso de vacunación con el objetivo de que todas aquellas personas que cuenten con un turno para la jornada de hoy puedan administrarse la dosis correspondiente. Además se investigan las causas del fallecimiento.

Esta semana un médico de Córdoba de 44 años murió por Covid-19, a pesar de estar vacunado con las dos dosis de la Sputnik V. El dato clave es que la vacuna no es infalible ni bloquea la transmisión. Según los ensayos clínicos, que la vacuna reduzca el riesgo de tener infección grave es un punto de enorme relevancia y está teniendo un impacto grande en las hospitalizaciones en los países y grupos ya vacunados.

Santiago Gerónimo, que era jefe de la guardia del Hospital Arturo Illia, en Alta Gracia, Córdoba, murió el lunes por la madrugada de coronavirus. Estaba internado en un sanatorio de la capital provincial a causa de la enfermedad, y su cuadro se agravó a pesar de que estaba vacunado con dos aplicaciones de Sputnik V.

El hombre tenía 44 años y el caso generó conmoción, de la misma forma que ocurrió con otras personas que también habían recibido las dos dosis y sufrieron complicaciones. Fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos poco después de ser diagnosticado con Covid19.

La muerte por las derivaciones del COVID-19 pese al tener dos aplicaciones de la vacuna son marcadas por los expertos como una situación “muy excepcional”. De acuerdo con los datos del ministerio de Salud de la Nación, al 3 de abril de este año solo el 0,2% de los vacunados con una o dos dosis en Argentina se contagiaron tras pasar al menos 14 días de la primera dosis. De ese total, solo fallecieron el 0,0005%: es decir, una muerte entre 200 mil vacunados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR